EXPORTACIONES
EXPORTACIONES

Así se beneficiará Andalucía de los acuerdos comerciales entre España y China

China se abre a las exportaciones andaluzas 

Acuerdos para acceder a un mercado de 1.400 millones de habitantes

Se beneficiarán el sector porcino, el de la uva y el puerto de Algeciras

28 noviembre 2018

El presidente de China, Xi Jinping, ha firmado una veintena de acuerdos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la visita de Estado a nuestro país que ha iniciado, oficialmente este miércoles con una parada militar, junto a los Reyes. Los acuerdos beneficiarán, entre otros sectores, a la uva de mesa y al jamón. El presidente chino ha pronunciado un discurso en el Senado, en el que ha destacado que su país hace esfuerzos por abrirse más al exterior.

Los acuerdos firmados permitirán, entre otras exportaciones, la de carne de porcino, jamón y distintos embutidos. Otros benefician al puerto de Algeciras y a una planta solar de Abengoa. En el ámbito cultural, se prevén abrir más centros en China para la enseñanza del español.

Asimismo, el sector del cerdo en Andalucía aplaude el convenio económico firmado entre España y China que abre la puerta a la entrada en el país asiático del jamón con hueso. Ofrece muchas posibilidades a la industria en un mercado de 1.400 millones de habitantes y que gusta de consumir jamón, un producto muy demandado.

El impacto en el sector porcino andaluz, con dos zonas, Jabugo y Los Pedroches con potencial exportador, puede ser considerable. Igual que en el caso de la uva de mesa, en el que Andalucía es la tercera productora a nivel nacional.

En la denominación de origen protegida Jabugo, están muy satisfechos con el cambio en la normativa, porque conseguir exportar sus productos a China es toda una oportunidad de negocio para la marca. Ahora, desde la Denominación de origen protegida Jabugo se trabaja para blindar la marca y evitar en China la venta de productos falsos como jamón de Jabugo.

Muy importante también el acuerdo que se ha firmado entre el puerto Ningbo-Zhoushan y el de Algeciras. El puerto chino mueve la mayor cantidad de toneladas de mercancías y contenedores de todo el mundo. Este acuerdo garantiza unos tiempos de tránsito récord entre ambos puertos y abre a los chinos un amplísimo abanico de mercados a través de Algeciras que puede repercutir en la creación de empleo en el Campo de Gibraltar.

España se está hablando también de turismo, unos de los sectores que más crecerá en los próximos años en el país asiático. España quiere fomentar la llegada de este visitante con medidas como la agilización de los visados y la promoción de nuestro país en ese gigante del consumo. A España llegan cada año como turistas 514.000 chinos. Andalucía es el segundo destino preferido.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA