MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE

Córdoba lidera el reciclaje en España

El complejo municipal medioambiental de Sadeco, en Córdoba son 72 hectáreas de tecnología para recoger, seleccionar y reciclar basura. 

12 enero 2020

Más de la mitad de la basura que genera la ciudad de Córdoba no se tira al vertedero. Un logro que la sitúa a la cabeza del reciclaje en España que se consigue por la concienciación de sus vecinos, que separan sus residuos, y por una fuerte inversión.

El problema no es menor: cada español tira más de un kilo de basura al día. En Andalucía, el 75% de los residuos no se recicla.

El complejo municipal medioambiental de Sadeco, en Córdoba son 72 hectáreas de tecnología para recoger, seleccionar y reciclar basura. Automatizado. supervisado las 24 horas por 60 personas...desde el acceso se separa lo que traen los camiones: 1.14.35 sensores de luz identifican qué pasa por la cinta. Cada residuo por su lado.

Los envases se venden a empresas dedicadas a su reutilización. Con la orgánica se hace compós para cultivos, mezclada con lodos de depuración de aguas, lo que no sirve: se empaca y envía por cinta a un área aislada, por aireación, se seca y contrae, hasta ser enterrado. Cuando se selle se forestará.

Todos pagamos el reciclaje al comprar un envase. Pero lo que ven, es imposible si en casa o en el contenedor mezclamos basura, la cadena se rompe y ahora crearán una planta que extraerá el gas que emanan los residuos para hacer combustible.

Si queremos desarrollo sostenible hay que gestionar con cabeza nuestra basura. En Córdoba lo saben.

TITULARES: CÓRDOBA, LÍDER EN RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS
Más de la mitad de sus residuos no acaba en el vertedero

ES NOTICIA