Uso de Cookies

V centenario hasta 2022

Sevilla se vuelca con los 500 años de la salida de la primera vuelta al mundo

Empezó en la capital andaluza el 10 de agosto de 1519 al mando de Fernando de Magallanes

Culminó en el mismo lugar tres años después con Juan Sebastián Elcano y la nao Victoria

Sevilla se viste de gala para conmemorar que fue origen y llegada de aquella primera circunnavegación

09/08/2019

Hace quinientos años, el rey español Carlos I le entregó a Fernando de Magallanes cinco banderas españolas para que ondearan en las naves de la expedición que dio la vuelta al mundo.

Ahora se cumplen 500 años. Fue ante la Virgen de la Victoria, en la capilla de la iglesia de Santa Ana, en Sevilla, donde se recuerda ese momento.

Diversos actos tendrán lugar durante el fin de semana en la capital andaluza, que será el epicentro de la efemérides, el pistoletazo de salida para recordar los 500 años de esta hazaña.

Sevilla recordará la primera circunnavegación a la Tierra hasta 2022 que es cuando se cumplirán los 500 años de la llegada de la Nao Victoria al mando de Juan Sebastián Elcano al puerto de Sevilla. Se habían cumplido 3 años y 22 días desde que zarpara del mismo lugar la expedición comandada por Fernando Magallanes.

Por ello, durante los próximos tres años, habrá en Sevilla exposiciones, conferencias y actos de todo tipo para divulgar una de las mayores gestas de la historia desde el punto de vista naval, técnico y humano, y el primero de ellos será la bendición en la tarde de este viernes de la bandera del buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" en la iglesia en la que rezó Magallanes con sus marineros la víspera de zarpar.

Algunas de las actividades se celebran en el Real Alcázar, donde se organizó la expedición, y el Archivo de Indias acogerá el 12 de septiembre la exposición itinerante "El viaje más largo", acto al que, en principio, está prevista la presencia del rey Felipe VI.

El  Ayuntamiento ha abierto este viernes en la Casa de las Columnas una exposición de pintura y fotografía denominada 'Navegantes en Triana', y previamente los 70 artistas participantes han hecho un recorrido en barco desde el pantalán de la Torre del Oro hasta el del Castillo de San Jorge.

El Ayuntamiento de Sevilla también ha organizado rutas teatralizadas por los enclaves históricos de la expedición, como la Torre del Oro, el Palacio de San Telmo, la Casa de la Moneda, el Archivo de Indias, la Catedral o el Alcázar.

Otras de las iniciativas son la recreación de paisajes que transitaron Magallanes y Elcano a través de especies arbóreas presentes en la ciudad.

Sábado

Con motivo del quinientos aniversario del comienzo de la circunnavegación, este sábado saldrá de Sevilla el velero "Pros", de 21 metros de eslora, para hacer una réplica de la primera vuelta al mundo en un viaje de 44.000 millas náuticas (81.500 kilómetros) promovido por la asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles.

Antes de esta salida, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, presenciarán en Sevilla un desfile militar, una ofrenda floral y el izado de una bandera conmemorativa del V Centenario junto a la Torre del Oro.

Junto a las actividades de Sevilla, la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario Magallanes-Elcano resalta que, para recordar "la gesta que cambió el mundo conocido hasta entonces", coordina más de 200 actividades promovidas por instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles, asociaciones, empresas, universidades y ayuntamientos.

En los actos de este sábado, a los que asistirá el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, también se incluye la apertura del nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero de Sevilla.

Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria, en colaboración con el Ayuntamiento, en el que se ofrece al público un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material para trasladar al visitante 500 años atrás. 

ES NOTICIA