Entrevista en Canal Sur
Entrevista en Canal Sur

Rogelio Velasco: "No vamos a resolver los problemas estructurales en dos días"

15 febrero 2019

Pincha en el vídeo para escuchar la entrevista íntegra.

"La economia andaluza tiene problemas estructurales que hunde sus raíces en el pasado. Pero desde que se inició la recuperación, Andalucía está mostrando gran capacidad de creación de empleo. Si continúa así, al final de esta legislatura es posible crear más empleo y reducir la tasa de paro". Así se ha manifestado el consejero de Economia, Conocimiento, Empresa y Universidad de Andalucía, Rogelio Velasco, quien este viernes ha realizado su primera entrevista en "Buenos días, Andalucía", donde ha dicho lo siguiente: "No le hemos prometido a los ciudadanos que vayamos a resolver los problemas estructurales en dos días, a corto plazo, pero sí adoptar una serie de medidas de política económica para asentar poco a poco de manera firme las bases de una economía andaluza más productiva, competitiva, abierta y exportadora y mayor capacidad para generar riqueza y empleo".

Airbus

"Comprendo la preocupación de los trabajadores", ha manifestado Velasco, que asegura que días atrás ha hablado con el presidente de Airbus España, al que "ha transmitido un mensaje de calma porque existen posibilidades de recolocación de los trabajadores a otros proyectos como el 320 que va mejor de los esperado. Soy optimista de que la matriz haga los cálculos con precisión para ver dónde se va a perder empleo. Estaremos pendiente de que las soluciones que se adopten sean las menos perjudiciales para el sector aeronáutico". 

Cemex

Es un tema industrial más de la Consejería de Empleo, ha dicho el titular andaluz de Economía sobre este conflicto en Gádor. "No es nuestra responsabilidad directa pero si es nuestra parte retener y atraer la atención de empresas internacionales". "Hay que vender más Andalucía al mundo. Asistir a más foros europeos mundiales en todos los sectores siempre que sea una realidad presente en Andalucía o posibilidades de crecimiento futuro. "Vender Andalucía al mundo desde el punto de vista económico y empresarial es una de las cuestiones clave de este gobierno" ha recalcado Velasco. 

Agricultura_Industria

Ha añadido que el tejido industrial andaluz adolece de algunas rémoras del pasado, "por ejemplo tenemos un peso excesivo de agricultura en el sentido de que el empleo de este sector es muy estacional y no pueden tener salarios parecidos a sector servicios o industrial. Donde ahora la agricultura se ha convertido en un negocio industrial está generando mucho empleo y niveles salariales superiores".

Medidas desempleo

En cuanto al desempleo y las formas de combatirlo, el consejero ha planteado fórmulas como "pequeñas migraciones dentro de Andalucía a las zonas de más pujanza económica". Se trataría, ha dicho, de "desplazamientos de no muchos kilómetros de sus domicilios para ayudar a muchos parados a encontrar empleo en zonas como la Costa del Sol, Almería o Huelva, las que más dinamismo económico presentan actualmente en Andalucía".

ES NOTICIA