Informe CCOO-Andalucía
Informe CCOO-Andalucía

La "brecha salarial" entre hombres y mujeres no se reduce, se amplía

Tras la crisis, la diferencia salarial y de condiciones se ha ampliado

18 febrero 2019

Según un informe que ha presentado este lunes el sindicato CCOO de Andalucía, una mujer trabajadora con un salario medio, percibió el año pasado cerca de 5.900 euros menos que un hombre en su mismo puesto laboral. Es la llamada "brecha salarial". Los sindicatos preparan ya las movilizaciones del 8 de marzo, dicen que va a ser un día reivindicativo para conseguir la igualdad, pero también para pedir que se cumplan las leyes.  

El informe en cuestión hace hincapié en que las mujeres están "por encima del nivel formativo de los hombres", ya que el 43,1% tienen formación superior frente al 32,4% de ellos, unos datos que saca a mención para censurar que existe un "techo de cristal" que provoca que, a pesar de estas cifras, las mujeres no alcancen la mitad de los puestos de directores y gerentes de empresas (46%).

Solamente un 5% de los contratos realizados en 2018 a mujeres han sido indefinidos, "básicamente por la transformación de los temporal a indefinido". "La vía de acceso de la mujer al mundo del trabajo se hace siempre de una manera temporal y precaria y solamente a través de la larga prolongación en el tiempo en la empresa es lo que hacen que se conviertan indefinidos", según las responsables del informe.

Respecto a la recuperación de la crisis económica, el estudio detalla que, "lejos de continuar reduciéndose la desigualdad" entre hombres y mujeres, "se ha vuelto a ampliar la brecha", ya que la población ocupada masculina ha aumentado en mayor medida que la femenina en los últimos años.

ES NOTICIA