Parlamento Andaluz
Parlamento Andaluz

Cuarenta años de ayuntamientos democráticos

Canal Sur Televisión ha cedido el archivo de sus 30 años de historia para recrear ese puzzle de la Andalucía más reciente.

En 1979 solo dos de cada 100 concejales eran mujeres

En 2015 había 186 alcaldesas

31 marzo 2019

El 3 de abril se cumplen 40 años de las elecciones que dieron lugar a los primeros ayuntamientos democráticos. Para celebrarlo,  la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, ha elaborado una serie de documentales, con la colaboración de Canal Sur, en los que se hace un recorrido por nuestra historia más reciente, destacando la importancia creciente de la mujer en la política municipal.

Eran las primeras elecciones democráticas para elegir a los representantes más cercanos, los de los ayuntamientos, y estaba prácticamente todo por hacer. Los documentales de la FAMP, cuatro en total, reflejan la radical transformación que han sufrido nuestros pueblos en estos 40 años, mediante testimonios de protagonistas como Alfonso Guerra, Alejandro Rojas Marcos, Celia Villalobos, Teófila Martínez o José Rodríguez de la Borbolla. Y como testigo de ese desarrollo de la realidad local, Canal Sur Televisión, que ha cedido el archivo de sus 30 años de historia, para ayudar a recrear ese puzzle vital de la Andalucía más reciente.

Entre los cambios de estas cuatro décadas, uno de los más importantes: el empoderamiento de las mujeres, y su presencia creciente en la vida municipal. En 1979 solo dos de cada 100 concejales eran mujeres, el dato subía al 41 por ciento en 2011, mientras que, si en el 91 había 14 alcaldesas en toda Andalucía, en 2015 eran 186. Un gran avance, aunque sigue quedando mucho por hacer.

La celebración de este 40 aniversario se completa con una exposición itinerante sobre 26 mujeres alcaldesas, pioneras en su tiempo, que ha comenzado en el Ayuntamiento de Sevilla, pero recalará también en otros consistorios de Andalucía.

Puedes ver el programa Parlamento Andaluz en este enlace de Canal Sur a la Carta

ES NOTICIA