córdoba
córdoba

Medina Azahara revela nuevos secretos

Los arqueólogos han hallado la puerta de acceso oriental

Por aquí entraban las embajadas que visitaban al califa

11 julio 2019

En el conjunto arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) ha salido a la luz la cimentación de una de las puertas de acceso a la Plaza de Armas. Dicen los expertos que era por donde entraban las embajadas a palacio. Se trata de un hallazgo de indudable valor que va a permitir conocer mejor los usos de esta zona de la ciudad califal en su época de su máximo esplendor.

Los arqueólogos han hallado la puerta de acceso oriental por la que se accedía a la Plaza de Armas de Medina Azahara. Por aquí entraban los grupos que visitaban al califa. Era la puerta de acceso a un recinto de 18.000 metros cuadrados donde el ejército se vestía con sus mejores galas para impresionar a la delegación o realizaba una parada militar antes de partir. Las investigaciones ayudarán a comprender mejor cómo era el día a día de la ciudad palatina.

Los arqueólogos han encontrado los clavos de esta puerta de acceso que podría estar conectada también con un edificio anexo del que se desconoce su función. No se descarta que pueda haber otra puerta situada en la zona sur. Encontrarla será el objetivo de los investigadores el año que viene.

ES NOTICIA