Gabinete de crisis
Gabinete de crisis

Andalucía prepara las medidas para la "desescalada sanitaria"

 La Junta pretende recuperar las urgencias de atención primaria y las pruebas diagnósticas, pero mantendrá los equipamientos del COVID-19

Además, pide colgar banderas este domingo en los balcones con un crespón negro por duelo en señal de duelo por las víctimas de la pandemia del coronavirus

21 abril 2020

El Gobierno andaluz estudiará en su reunión de esta semana las primeras medidas para comenzar una "desescalada sanitaria" de la pandemia del coronavirus, como la reactivación de prestaciones hospitalarias suspendidas, pero mantendrá equipamientos y servicios implementados para el abordaje del COVID-19.

Así lo ha anunciado este martes, tras la reunión del Gabinete de Crisis por la pandemia del COVID-19, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, quien ha citado que esta "desescalada sanitaria" podría comenzar con la reactivación de pruebas diagnósticas y de consultas hospitalarias paralizadas desde marzo, según el índice de ocupación de cada centro sanitario.

Aguirre ha descartado la puesta en marcha del denominado Plan 15.000, diseñado por la Junta para una mayor expansión de coronavirus en Andalucía, vistas las cifras de bajada de hospitalizaciones e ingresos en UCI consolidadas en los últimos días. 

El consejero ha matizado que la recuperación de las prestaciones sanitarias suspendidas por la crisis sanitaria del coronavirus se implementará de forma gradual y siempre que se garantice "la seguridad absoluta" de que no habrá contagio por COVID-19, por lo que se mantendrán los circuitos implantados en los hospitales para separar el ingreso de pacientes libres de coronavirus del acceso de contagiados, así como la separación entre plantas destinadas para enfermos convencionales y las que albergan a infectados.

También ha confirmado el mantenimiento de equipamientos especiales implementados frente al coronavirus, como el hospital de campaña de Carranque, en Málaga, o el servicio de asistencia telefónica a pacientes. Ha informado de que la Junta de Andalucía también mantendrá almacenado un volumen de equipos de protección sanitaria, respiradores y material sanitario suficiente para garantizar sus necesidades durante, al menos, seis meses.

Ha señalado que la Junta de Andalucía ya ha pedido al Ministerio de Sanidad el desconfinamiento de menores y también de mayores, siguiendo el criterio de los asesores sanitarios. "Somos proclives al desconfinamiento de niños y también del de los mayores, acompañados de un cuidador o de un familiar, para que puedan expansionarse, porque ya estamos viendo problemas psicológicos y psiquiátricos de personas mayores, que llevan más de un mes de confinamiento, y en algunos casos, con trastornos de conciencia", ha añadido. 

La Junta pide colgar banderas en los balcones con un crespón negro 

La Junta de Andalucía ha animado a los ciudadanos a colgar en los balcones banderas españolas y andaluzas con un crespón negro en señal de duelo por las víctimas de la pandemia del coronavirus, así como a guardar tres minutos de silencio el próximo domingo como homenaje a los fallecidos. Así lo ha anunciado el vicepresidente andaluz, Juan Marín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del gabinete de crisis por el coronavirus, en la que ha señalado que "ahora que hay un poco de luz al final del túnel es el momento de mirar atrás para rendir homenaje a quienes han perdido la vida".

Ha pedido a los andaluces que aplauden en sus balcones a las ocho de la tarde a los sanitarios que el próximo domingo a las 19:57 horas guarden tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. Marín ha detallado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lleva dos días intentando hablar con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), para pedirle que las instituciones locales se sumen a lucir a media asta y lucir el crespón negro. . 

ES NOTICIA