IV MARCHA CONMEMORATIVA
IV MARCHA CONMEMORATIVA

Ana, superviviente de La Desbandá: "Aquello fue una carnicería"

3.000 personas participan este jueves en esta marcha que recuerda la masacre de civiles ocurrida en 1937

Durante nueve días recorrerán la carretera que une Málaga con Almería

La marcha se hará en 10 etapas y cien personas harán el recorrido completo

Fue el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil de España

6 febrero 2020

3.000 personas participan este jueves en la IV Marcha Integral de la Desbandá. Es un recuerdo a los malagueños bombardeados por el ejército franquista y sus aliados en su huida desde Málaga hacia Almería, hace 83 años, en plena guerra civil.

Durante nueve días recorrerán la carretera que une Málaga con esa localidad y lo harán bajo el lema "Paso a paso, nombre a nombre", creado por el fallecido Marcos G. Sedano, que este año será uno de los homenajeados en este recorrido.

La marcha se hará en 10 etapas y 100 personas harán el recorrido completo. Muchos son hijos o nietos de los asesinados o de los supervivientes. Es el caso de Ana Pomares que asegura que "aquello fue una carnicería, iban a por nosotros, eramos civiles".  

La Marcha cuenta con el apoyo de más de 35 asociaciones socio-políticas y partidos políticos como PSOE, PP, Podemos e Izquierda Unida.

MEMORIA

Unos 30.000 refugiados de otras provincias y más de 100.000 malagueños inician el éxodo hacia Almería, ante la entrada en Málaga de las tropas franquistas y las fuerzas mecanizadas italianas y de aviones alemanes. Durante la marcha, comienzan a bombardear desde tierra, mar y aire a la población, aterrada, que huía de las posibles represalias. Fueron cinco días de terror que van del 7 al 12 de febrero de 1937. Fue el bombardeo más sangriento de la Guerra Civil de España. No se sabe con certeza el número de muertos, aunque las estimaciones más fiables hablan de entre 5.000 y 10.000 víctimas mortales.

ES NOTICIA