250 años de su nacimiento
250 años de su nacimiento

Beethoven, protagonista del Festival De Música y Danza de Granada

El 250 aniversario de nacimiento de Beethoven, eje del 69 Festival

Ha sido el compositor más interpretado en el Palacio de Carlos V de La Alhambra

También se recordará otras efemérides como el V centenario de la primera vuelta al mundo

A la presentación del Festival han asistido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la consejera Patricia del Pozo

Contará con 32 actividades programadas desde el 25 de junio al 12 de julio 

Las localidades a la venta podrán adquirirse por internet a partir del día 1 de abril

5 marzo 2020

El 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven protagonizará la 69 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Ha sido el autor más interpretado en el Palacio de Carlos V, desde los conciertos que comenzaron a ofrecerse en 1883, en la Alhambra.

La Sinfónica de la Radio de Berlín dirigida por Juanjo Mena le dedicará un monográfico, la Filarmónica de Róterdam presentará a Lahav Shani como director y pianista, y la Orquesta y Coro Ciudad de Granada actuará en una "Novena participativa" junto a solistas españoles y otros ocho coros a las órdenes de Miguel Ángel Gómez-Martínez

El Malandain Ballet Biarritz traerá su estreno de La Pastorale, que toma su título de la Sinfonía número 6, la primera del compositor que sonó en la Alhambra, en 1888.

OTRAS EFEMÉRIDES

El V centenario de la primera vuelta al mundo será recordado con el estreno de Gugurumbé, espectáculo dirigido musicalmente por Fahmi Alqhai y escénica y coreográficamente por Antonio Ruz, y que aúna música antigua, flamenco cantado y bailado, y danza contemporánea.

La Filarmónica de Róterdam recordará el centenario de la muerte de Max Bruch, los 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial y el estreno de la Novena sinfonía de Shostakóvich.

Otra efeméride es la de los 50 años del estreno en España de la Octava de Mahler, que ofrecerá la agrupación que ofició aquel evento, la Orquesta Nacional de España, ahora con Josep Pons.

Sokolov y Chamayou volverán a la muestra; también la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato.

Además del Ballet de Biarritz, completan el apartado de danza el Ballet de Monte-Carlo con Jean-Christophe Maillot al frente y su versión de La fierecilla domada de Shakespeare; el Aalto Ballett de Essen ofrecerá La bella durmiente; y Antonio Najarro volverá con su propia compañía para presentar Alento.

EL FLAMENCO

Junto a la presencia de Rocío Márquez , el flamenco tendrá su lugar en tres grandes citas: el recital que ofrecerá Carmen Linares para celebrar sus 40 años de trayectoria en el cante, el de un clásico joven, Miguel Poveda, en torno a Lorca y el del heterodoxo Niño de Elche

La presentación del Festival ha sido en el Carmen de los Mártires. Han asistido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la consejera del ramo, Patricia del Pozo. 

25.000 localidades saldrán a la venta. Se podrán adquirir por internet a partir del día 1 de abril.

Son 32 actividades programadas. El festival se celebrará entre el 25 de junio y el 12 de julio.

Aquí, la página oficial del Festival de Granada 

ES NOTICIA