huelva
huelva

Noche de Rehiletes en Aracena

Es una tradición ancestral que tiene que ver con el final de la campaña de recogida de la castaña.

En lo Rehiletes, los niños tienen un papel protagonista.

8 diciembre 2019

En un fin de semana cargado de celebraciones singulares en Andalucía, nos detenemos en la fiesta de los rehiletes, que se celebró esta madrugada en Aracena, en Huelva. Es una tradición ancestral que tiene que ver con el final de la campaña de recogida de la castaña y donde los niños tienen un papel protagonista.

La fiesta de los rehiletes comienza en el bosque mucho antes de que llegue la noche. Allí se ensartan las hojas de castaño en varas de olivo para formar esta suerte de antorchas que arderán tras la caída del sol. Es en ese momento cuando en los distintos barrios de Aracena se prenden hasta 17 candelas.

Poco a poco van llegando las personas pertrechadas con los rehiletes. Los niños y niñas son los más impacientes. Unos, los de más edad, se aceran al fuego solos. Otros, los más pequeños, acompañados en muchos casos por sus abuelos.

En los rehiletes se funden lo religioso, lo pagano y el amor por un entorno privilegiado, como es el de Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado por la Unesco reserva de la biosfera.

Algunas candelas, como la de la plaza de Santo Domingo, tienen además un fin solidario. El dinero que se obtiene por la venta de castañas asadas, tostones y otros alimentos, va destinado al programa Vacaciones en Paz, que cada año trae a hasta Aracena a niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis.

ES NOTICIA