NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS
NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS

La flota andaluza abandona Marruecos por la falta de acuerdo pesquero

Las 45 embarcaciones andaluzas que faenan en el caladero marroquí ya están fuera de las aguas jurisdiccionales del reino alhauita. La extinción del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea y el no haber llegado a un acuerdo en las negociaciones que ambas partes mantenían, obligaba a estar fuera del caladero a partir de las doce de esta pasada noche.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 15 julio 2018

Ahora, desde el sector pesquero andaluz, se confía en que en las próximas semanas se pueda cerrar un acuerdo que parece bastante adelantado.

Las negociaciones se reanudarán esta próxima semana y ambas partes esperan superar los flecos que todavía quedan pendientes. Los más difíciles son de índole política, ya que Marruecos rechaza cualquier texto que ponga en duda su soberanía sobre las aguas del Sáhara Occidental.

Además todavía quedaban por definir cuestiones como la aportación económica del acuerdo y las especies y la cantidad que podrían pescarse durante la duración del tratado. Aún así, el Presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza muestra su confianza en que el acuerdo es factible. 

Un problema añadido para el sector es que, aun alcanzándose un acuerdo, se teme que la tramitación del mismo en las instituciones europeas, pudiera demorarse y dejar los barcos en puerto durante varios meses.

Ahora la flota afectada, que en Andalucía es de 45 barcos de Barbate, Conil y Algeciras, está pendiente de las ayudas que conceda el estado ante su nueva situación. En principio las embarcaciones cuentan una alternativa en caladeros nacionales para seguir faenando, aunque su actividad dependerá de la situación de los caladeros y de la cuantía de las ayudas.

En todo caso, se confía que la retirada de la flota comunitaria del caladero marroquí, actúe como parada biológica y regenere las especies de cara a reincorporación cuande se haga efectivo un nuevo tratado.

ES NOTICIA