Canal Sur Televisión
Canal Sur Televisión

"Ebro, de la cuna a la batalla", en Canal Sur

18 julio 2018


Canal Sur emite este viernes, 20 de julio, "Ebro, de la cuna a la batalla", que narra la historia de cinco jóvenes de la Quinta del Biberón que fueron reclutados para participar en la batalla clave de la Guerra Civil española. Se trata de una película de 2016, dirigida por Román Parrado, que contó con el apoyo de TV3 y Canal Sur. El film está protagonizado por Oriol Pla, Àlex Monner, Enric Auquer, Roser Tapias, Artur Busquets, Kimberley Tell y Emilio Palacios.

 La historia arranca en abril del 1938 cuando el presidente de la República, Manuel Azaña, ordena la movilización de miles de chicos de 17 y 18 años para que se unan en la lucha contra las tropas franquistas. Estos jóvenes fueron denominados "La Quinta del Biberón" por la corta edad de los soldados. Entre los chicos enviados a la Batalla del Ebro encontramos a Pere Puig, que ha tenido que dejar su vida de pastor; a Fermí Quintana, que se alistó voluntariamente para encontrar a su hermano desaparecido; a Valentí Godall, un convencido antifascista; y a Jaume Comelles, un seminarista que vive asustado porque compañeros como Martí Claret, anticlericales, lo miran con tanto odio como a los enemigos.

"Ebro, de la cuna a la batalla" narra la historia de estos cinco jóvenes obligados a abandonar la inocencia entre los silbidos de las balas. Su destino resultará imprevisible.

Mientras todo esto sucede, los máximos responsables del gobierno de la República se esmeran en atraer la atención de Francia e Inglaterra. Por un lado Manuel Azaña, presidente de la República, intenta conseguir una paz que ahorre más muertes, pero del otro, Juan Negrín, presidente del gobierno, quiere alargar la resistencia hasta conseguir una ayuda internacional que parece poco probable.

Fecha de emisión: viernes 20 de julio, a las 22:20 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA