Restricciones a la hora de ofrecer imágenes de fútbol

De cara a la vuelta de la celebración de partidos de fútbol, en lo que se refiere a la inclusión de resúmenes en los distintos servicios informativos, en importante señalar a nuestros usuarios que La Liga no permite a Canal Sur disponer de esas imágenes transcurridas 24 horas de la celebración del encuentro. 

15/05/2020 Antonio Manfredi

El lunes 2 de marzo, un usuario contactó por teléfono con el Defensor, muy enfadado, porque en la información deportiva del Buenos Días de este día no se habían dado imágenes del derby andaluz  disputado entre el Cádiz y el Almería, el sábado anterior, día 29 de febrero. Por ello acusaba a Canal Sur de “favorecer siempre a Sevilla”.

La Dirección de Deportes informó de lo siguiente: “Como se sabe, no podemos ofrecer imágenes de la Liga (ni de Primera ni de Segunda) una vez transcurridas 24 horas desde la conclusión de los partidos. El Málaga jugó el viernes en Las Palmas y ese derbi andaluz al que se refiere el espectador se celebró el sábado por la tarde, es decir, que ambos partidos concluyeron hacía más de 24 horas. En el informativo de esta mañana se ha informado (y muy de pasada, debido a que se consumieron el mismo domingo los dos pases a que estamos obligados, toda vez que el partido concluyó a las 13.55 horas y pudo entrar un resumen en el N1 y otro, en el N2) del único que jugó el domingo, el Sevilla. En cuanto al Betis, jugó el sábado y nada se ha comentado en el bloque de Deportes del Buenos Días Andalucía, por la misma razón de la limitación que tenemos en cumplimiento de la normativa sobre espectáculos de interés general”. 

Nuestros usuarios deben entender, por tanto, que RTVA debe cumplir los contratos firmados, por mucho que su interés fuera dar los resúmenes de los partidos en cualquier circunstancia



Nota del Defensor

Conforme a la NORMA del Consejo de Administración que regula las funciones del Defensor de la Audiencia de la RTVA, para Canal Sur Radio, Canal Sur Televisión, Canal Sur 2, Andalucía TV, Canal Sur Andaluía o cualquier otro de los medios de la RTVA, no se admiten quejas, sugerencias ni opiniones anónimas. Si se llama al contestador es necesario especificar el nombre y el teléfono o dirección del comunicante.

Párrafo de la norma reguladora del Defensor Defensora de la Audiencia de la Radio y Televisión de Andalucía:

"El servicio público que corresponde a la RTVA requiere mecanismos de comunicación directa con la ciudadanía usuaria de los medios de comunicación de titularidad autonómica, para que ésta pueda formular reclamaciones, quejas y sugerencias, así como recibir respuestas adecuadas a sus planteamientos, en todo aquello que afecte a sus derechos como oyentes y telespectadores".