JAÉN
JAÉN

Unos 12.000 andaluces harán este año la vendimia francesa

La vendimia francesa se adelanta y será más corta

Según Comisiones obreras, hay jornales más altos que en campañas anteriores

2 agosto 2019

La vendimia francesa se adelanta y la campaña será más corta que la de otros años. Entre los 12.000 trabajadores andaluces que están a punto de partir para trabajar en la recogida de la uva en Francia, este año hay más mujeres.

Van a ganar, según Comisiones obreras, jornales más altos que en campañas anteriores: se pagan diez euros por hora de trabajo.

Apenas hay actividad en el campo andaluz y la vendimia francesa sigue siendo la opción de trabajo para doce mil jornaleros andaluces, una opción que, según Comisiones Obreras, está asentada, bien regulada,

Sube el jornal con respecto al año anterior en todos los departamentos franceses y, a pesar de su corta duración, con esas dos o tres semanas algunos se reenganchan con otras campañas, hay ingresos, cotizaciones e, incluso, en Andalucía y Extremadura, prestaciones.

Nuevamente, hay consejos. Comisiones Obreras recuerda que el empresariado francés adelanta los contratos, que las bajas las cubren las propias familias y allegados y que las escasas ofertas de empleo disponibles serán gratuitas y se canalizarán a través del Gobierno regional, de la patronal francesa y, si queda algo, de alguna empresa de trabajo temporal.

ES NOTICIA