Desafío Ártico

Un experimento para ver cómo afecta el deshielo a la salinidad de los océanos

Preparados para hacer el experimento, los jóvenes se llevan una grata sorpresa: divisan una foca en el mar. Un momento tan inesperado como inolvidable.

Puedes ver el programa completo en la plataforma de CanalSurMás  y conocer a los ocho jóvenes protagonistas en la web de Desafío Ártico.

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2022

A tan solo unos metros del campamento de los expedicionarios está la playa de Vik, una de las diez más bellas de todo el mundo. Llaman la atención sus numerosos guijarros de basalto moldeados por las furiosas olas. Y hasta allí dirigen sus pasos nuestros jóvenes para hacer un experimento.

¡Menuda sorpresa! Divisan una foca en el mar. Y al acercarse, comprueban que la temperatura del agua no tiene nada que ver con la de las playas andaluzas. Es un momento inesperado y fantástico que nunca olvidarán.

Pero el objetivo de Manuel, jefe de la expedición Desafío Ártico, es otro. Quiere comprobar cómo el deshielo de los glaciares afecta a la salinidad de los océanos. La media es de 35 gramos de sal por cada litro de agua. Con un aparato de última tecnología miden el porcentaje de sal... y constatan que efectivamente es menor, poco más de 33 gramos, un dato nada alentador para la supervivencia de las especies marinas.