los reporteros
los reporteros

Tívoli: un parque en el aire

El Tívoli cumple en 2022 su cincuenta aniversario.

Fue el primer parque de atracciones de Andalucía pero su futuro hoy está en el aire.

Lo contamos en Los Reporteros.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 13 junio 2021

Recuerdos familiares, imágenes grabadas en la memoria de niños y mayores. Tívoli, en la Costa del Sol, fue el primer parque de atracciones de Andalucía. Hoy su futuro está en el aire.

Se inauguró en 1972. Su primeros propietarios fueron daneses. Lo construyeron inspirándose en el Tívoli Garden de Copenhague, uno de los parque de atracciones más antiguos de Europa. Con casi dos siglos, sigue siendo un reclamo turístico en la capital de Dinamarca.

Por primera en casi medio siglo, este verano, las taquillas siguen cerradas. La noria no gira, el parque está en silencio, no hay gritos de alegría y diversión. Las únicas voces que se alzan son las de sus trabajadores.

Ciento ochenta trabajadores, fijos y fijos discontinuos, en ERTE hasta finales de septiembre, a los que hay que sumar los eventuales sin derecho a ayuda alguna.

El parque está inmerso en un complicado proceso judicial. Para entenderlo, hay que remontarse a 2004. En esa fecha el empresario cordobés Rafael Sánchez, conocido como Sandokan compra Tívoli y tres años después, tras ser detenido en la trama de corrupción urbanística de la operación Malaya, lo vende a Tremón, otro grupo inmobiliario con sede en Madrid. Pero nunca se lo entregó. Esto ha dado lugar a un litigio que dura ya 14 años.

Durante estos 14 años se ha generado una deuda, básicamente con organismos oficiales Agencia Tributaria y Seguridad Social, por casi unos 10 millones de euros. La deuda ha lastrado la situación financiera del parque y que hacen que hoy en día Tremón pueda rechazar la entrega del parque porque no lo será en las condiciones en las que pactó en abril de 2007, como cuenta Juan Antonio Sánchez, administrador concursal de Tívoli, desde que hace un año la empresa de Rafael Sánchez fue declarada en concurso de acreedores.

Juan Antonio Sánchez explica que el parque sí es viable. "Facturamos el año pasado el 30 % en relación con el ejercicio 2019 y con ese 30 % se pudo atender todas las obligaciones de pago corriente, proveedores, plantilla, seguros sociales, es decir, el parque en si, sí es viable".

José Luis Guzmán, responsable Comunicación y Relaciones Pública Tívoli World relata cómo el parque esta como el actual Starlite con un teatro al aire libre que era una de sus principales atractivos y que llamaba a los más reputados artistas nacionales e internacionales.  José Luis lleva tres décadas como relaciones públicas la frente de uno de los principales reclamos del parque: su teatro al aire libre. En su álbum personal atesora imágenes de los artistas nacionales e internacionales que pasaron por su escenario.

Su sueño es recuperar los momentos de esplendor de aquellos años y su miedo desconocer el proyecto de sus futuros propietarios: "estamos hablando de más de 110.000 m² de instalaciones. Son unos terrenos muy golosos y susceptibles de pensar en una posible especulación"

De hecho Diego Vera, Catedrático Derecho Administrativo de la UMA, nos explica que el parque ahora mismo en la normativa de la comunidad autónoma de Andalucía está configurado como un equipamiento metropolitano, lo que le da un interés más allá de lo municipal. Y que impide además que deje de ser un parque. Un informe solicitado por el Ayuntamiento de Benalmádena, el parque, como espacio cultural y de ocio, tiene la misma protección que el Museo Picasso o el Teatro Cervantes.

Una fábrica de ilusión y un símbolo de la Costa del Sol. En mayo del próximo año celebra su cincuenta aniversario y ojalá pueda soplar las velas.

ES NOTICIA