Espacio protegido

Tecnología cordobesa para obtener agua potable de la nada en cualquier punto del planeta

La empresa andaluza, Genaq, consigue obtener agua potable en cualquier punto del planeta gracias a un sistema que la recupera de la humedad ambiente.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

16 octubre 2021

Acudimos al reclamo de un invento genial, una máquina que consigue obtener agua prácticamente de la nada. Pero detrás de esta idea feliz, no hay magia alguna, sino la tecnología y el conocimiento acumulado de un grupo industrial cordobés que ha facturado 60 millones de euros en 2021.

Nuestra solución está basada en la tecnología de la refrigeración, entonces nosotros estamos ubicados en Lucena que tiene mucha historia en materia de refrigeración desde mitad del siglo pasado, tanto en refrigeración comercial, como en aire acondicionado.

A partir de esa experiencia, empezaron a dar vueltas a la forma de usar ese agua residual que se produce en un circuito de refrigeración. Vosotros habéis visto esa agua que cae a la calle en los aires acondicionados y a raíz de este proyecto se piensa como se puede maximizar esa producción de agua y usar ese agua pues no como un residuo si no como un recurso

Y así surge el proyecto de un generador atmosférico de agua, la misma tecnología de antes aplicada a un concepto nuevo. Pues al final es replicar un proceso natural de la lluvia. Las gotas frías estas que hay en verano, el aire caliente mucha humedad y de pronto viene un frente frío, enfría todo el aire que hay y llueve muchísimo, pues nosotros eso intentamos replicarlo en una máquina.

Una máquina que coge aire del exterior, lo filtra, lo enfría, condensa la humedad y deposita el agua en el interior. Después se le aplica el tratamiento adecuado para que se consuma en condiciones óptimas. En ello han invertido años de investigación en un proceso con seis etapas de filtración del agua y del aire.

Aquí son ejemplos representativos de diferentes filtros….y sobre todo busca evitar que se desarrollen bacterias y virus en el agua pq es muy importante no solo el asegurarse un buen tratamiento sino después mantenerlo a largo plazo.

Esta máquina está presente en 45 países de los cinco continentes. En un mundo donde el agua se utiliza como arma de guerra, donde la contaminación, la sequía, o la mala gestión determinan la vida de millones de personas este tipo de ideas aportan una solución novedosa, ¿pero se puede conseguir agua en cualquier lugar del planeta?

Y para conocerlo al detalle, Genaq ha diseñado y construido una cámara climática. Hoy tras cruzar el umbral la sensación térmica es la misma que tendríamos en una selva tropical. Prácticamente el 100 por cien de las ventas de esta empresa son al extranjero. La tecnología facilita una conexión permanente que también garantiza el mantenimiento.

La empresa se nutre también de las opiniones de sus clientes potenciales. Comunidades de desplazados como esta en Colombia, donde el agua procede de una charca. El ejército de Estados Unidos fue el primero en probar sus prototipos. Han colaborado con Naciones Unidas, Cruz Roja o países en situaciones de emergencia. Ya en el sector industrial están presentes en plataformas petrolíferas, minas o lugares sin red de canalización. Los precios también varían.

Podemos estar hablando de 7.000 euros hasta más de 100.000 en función del tamaño del generador. Pequeños dispensadores para oficinas o grandes máquinas como esta que proporciona 5.000 litros al día. Un diseño específico para dar respuesta a catástrofes que puede funcionar con un generador de diésel y está listo para ser transportado en helicóptero.

La fabricación propia permite diferenciar un mismo generador y adaptarlo por ejemplo a diferentes fuentes de energía, buscando el mínimo coste. En el taller punzonadoras, cortadoras y plegadoras ponen a punto la chapa y dan forma a las tuberías. Una vez terminados los circuitos eléctrico, frigorífico e hidráulico se ensambla el producto y se prueba en laboratorio.

La empresa ha contado además con el reconocimiento de la Unión Europea para embarcarse en un nuevo proyecto. En este caso se trata de un generador que es capaz de general 20 litros de agua al día y la idea es para que sea usado en las casas, como uso doméstico, para poder sustituir a esa agua embotellada en el típico botellón grande.

Y el otro proyecto de futuro que tenemos son plantas de generación de agua, que sean capaces de producir millones de litros al día. Y a que sabe el agua de los generadores que esta empresa andaluza vende por el mundo.

El agua es una necesidad urgente para cientos de millones de personas en todo el mundo. El acceso a este bien esencial es indispensable para garantizar otros derechos.