encuentros digitales
encuentros digitales

Reyes Tirado: "Si seguimos con estas políticas, habrá zonas del planeta no habitables"

La Doctora en Biología e Investigadora de Greenpeace ha reflexionado con el periodista Leonardo Sardiña sobre los retos planteados en la última Cumbre Mundial del Clima

"Necesitamos acciones mucho más rápidas para alcanzar las metas previstas para 2030", ha asegurado. 

17 diciembre 2021

La Doctora en Biología Reyes Tirado, ha participado este viernes en los Encuentros Digitales de Canal Sur. 

Reyes Tirado  ha charlado con el periodista Leonardo Sardiña sobre la Cumbre Mundial del Clima (COP26), en la que  ha participado en una de las jornadas sobre ciudades y cambio climático.

Tirado asegura que "se nos acaba el tiempo para parar el calentamiento global en 1,5" tal y como se ha aprobado en la última cita mundial sobre el clima. "Necesitamos acciones mucho más rápidas para alcanzar las metas previstas para 2030", ha asegurado.

Cómo positivo de esta cumbre, Tirado ha destacado que, por primera vez se ha dicho que "los combustibles fósiles son los responsables del calentamiento global".  Por eso, la Doctora en Biología insiste en que hay hacer una transformación que implica el abandono de estos combustibles lo antes posible. "Eso supone una transformación de la sociedad a todos los niveles, empezando por como producimos la energía, como nos transportamos y como producimos los alimentos, principalmente", ha explicado.

Tirado ha puesto ejemplos de lo que puede pasar si no se ponen límites en el calentamiento global. "Puede suponer cambios drásticos en nuestro entorno, por ejemplo para la agricultura, tendríamos un terreno casi desértico. Si seguimos con las políticas actuales, habrá zonas del planeta que no serán habitables."

La pandemia también ha repercutido en el clima. Durante el parón de la actividad "se redujeron las emisiones sobre un 7%  8% que es lo que los modelos climáticos dicen que tenemos que bajar, cada año en los próximos ocho años, hasta 2030. Sin embargo pasó de una forma desorganizada y con mucho sufrimiento, y no queremos eso. Queremos la transformación de la economía, en el consumo, en el transporte, en la agricultura, con financiación suficiente para no dejar a nadie atrás".

En la actualidad Reyes Tirado trabaja como científica en el Laboratorio de Investigación de Greenpeace Internacional en la Universidad de Exeter. También es miembro de la asociación Ayamonte Love2Sea. Fue presidenta de la Red Sevilla por el Clima entre 2016 y 2019. Su pasión es la naturaleza. 

Encuentros Digitales es un programa enmarcado en la línea de la Responsabilidad Social Corporativa de la Radio Televisión Andaluza,  desde el que la RTVA trata de contribuir al avance y desarrollo de nuestra sociedad, por ello los invitados e invitadas a este programa lideran proyectos inspiradores e iniciativas transformadoras.

Los “Encuentros Digitales de CanalSur. Compromiso con Andalucía” están presentados por Leo Sardiña, que es el encargado de entrevistar a los invitados en un formato de charla distendida y dinámica en la que se recogerán las aportaciones de los usuarios que interaccionen por Redes Sociales. Los usuarios pueden enviar sus preguntas a través de la página encuentros.canalsur.es.

ES NOTICIA