Espacio protegido

Volvemos a Sierra Bermeja para evaluar los daños del incendio

Una vez que las llamas han desaparecido, hay que evaluar el daño ambiental que han causado y, sobre todo, hay que aprender de un incendio forestal que tiene pocos precedentes y por eso volvemos a Sierra Bermeja.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

30 octubre 2021

Es la imagen de lo que nos ofrece el bosque. Aire limpio, agua cristalina y pasto para la ganadería extensiva y biodiversidad, desde un simple escarabajo pelotero hasta colonias de los sanitarios del bosque.

Todo esto se pone en riesgo cuando aparece el fuego. El incendio de Sierra Bermeja que ha calcinado más de diez mil hectáreas de ocho municipios malagueños, entre ellas 160 hectáreas agrícolas y ganaderas de 54 explotaciones.

La Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, reivindica esta figura de protección para esta zona y alerta de la perdida de biodiversidad tras el incendio.

La zona del pinsapar ha sido afectada. Esta plataforma reivindica la inclusión de esta zona de Sierra Bermeja en el nuevo Parque Nacional.

El centro ibérico para la investigación y lucha contra incendios forestales, Cilifo, ya está realizando investigaciones sobre el terreno con los restos de poda.

Esta catástrofe ambiental ha servido para reivindicar el papel de la ganadería extensiva en la zona. Josefa y Juan son los últimos ganaderos de montaña de Jubrique. Tienen trescientas cabras de raza malagueña. Diariamente los animales suben la monte, solo acompañadas del cencerro.

El Plan Infoca emplea sólo el 1 por ciento de su presupuesto a la red cortafuegos con ganaderos. Hay otras opciones de manejo. Calidad de vida, infraestructuras y gestión forestal van de la mano para mantener este patrimonio natural y humano. Y aquí pueden seguir y dónde mejor para vivir.