Andalucía X el mundo

¿Qué vínculo tiene Túnez con Andalucía? El sevillano Domi Díaz nos lo cuenta en el barrio andalusí

Paseamos por "La calle de los andaluces" en el barrio andalusí, que acogió a los refugiados que llegaron desde España expulsados por Felipe III.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía X el mundo". Y en CanalSur  Más  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2022

Túnez tiene once millones de habitantes, la mayoría musulmana, y tiene una historia muy vinculada a Andalucía que la descubrimos con Domi Díaz, un sevillano del barrio de Rochelambert que lleva 9 años en este país. Llegó por casualidad y terminó encontrando un trabajo como profesor en la Universidad de Cartago y un hogar. Está casado con Khouloud, una mujer tunecina.

Nos da la bienvenida en la Puerta de Francia, un punto importante de Túnez. Era la antigua "puerta del mar", lo único que queda de la muralla que rodeaba la Medina. Es el casco antiguo de la ciudad, repleta de callejuelas, tiendas, fuentes, mezquitas... Nos perdemos por sus bellas tiendas e históricas callejuelas. Un sitio bullicioso y laberíntico de puestos que recogen la tradición artesana tunecina, sobre todo, la orfebrería y joyería.

En el paseo por la Medina, repasamos con Domi la historia reciente de Túnez. Es uno de los países árabes más avanzados socialmente, con derechos en vigor como el divorcio y el aborto. La Primavera Árabe comienza en Túnez en 2011, que precipitó la caída de Ben Ali tras 23 años en el poder.

Domi destaca de la gente de Túnez que es muy cercana y acogedora. Describe la sociedad como esquizofrénica, término también usado por los tunecinos, porque pretende ser moderna pero aún está aferrada a las tradiciones del ámbito conservador del islam. 

Conocemos a otra andaluza, Natalia, de Córdoba. Nos citamos en la Mezquita Zitouna, el templo más antiguo de la ciudad, para adentrarnos en el barrio andalusí, que acogió a los refugiados que llegaron desde España expulsados por Felipe III. Palmamos un poco de Andalucía en el corazón de la Medina.

Como broche final, disfrutamos del Túnez auténtico y puro en la tetería Café de la Medina donde Domi y Natalia han reflexionado sobre el incierto futuro de Túnez, lastrado por la crisis económica y las deudas. Para terminar, hemos brindado en casa de nuestro protagonista y con su mujer con vino tunecino. ¡Salud!