Andalucía a dos voces

¿Qué es el covid persistente y cuáles son sus síntomas?

Repasamos los principales síntomas y secuelas del covid, pero ¿qué pasa cuándo se mantienen en el tiempo? Se denomina covid persistente. Afecta más a las mujeres pero no se sabe porqué. El doctor Fabiani nos lo explica.

Además, conversamos con Nuria y Sandra, ambas sufren covid de larga duración.

Aquí puedes ver el programa completo de "Andalucía a dos voces"

CANAL SUR MEDIA 19 febrero 2021

Analizamos las secuelas más comunes que deja el covid: fatiga, cansancio, pérdida de olfato, dificultad para respirar, lesiones pulmonares, riesgo de trombosis, fallos de memoria, insomnio y ansiedad. Todas estas secuelas ha afectado al 30 por ciento de los afectados que se han recuperado del covid ¿Qué pasa cuándo estos síntomas se prolongan en el tiempo?

Los afectados dicen que estas secuelas se transforman en síntomas de una nueva enfermedad, el covid persistente. Un 10 por ciento de los recuperados la sufren. En Andalucía son 45.000 personas las que lo padecen, relativamente jóvenes, unos 43 años de edad media; y en la mayoría de los casos son mujeres, un 79 por ciento.

Al respecto, el médico de familia Fernando Fabiani asegura que con "el covid somos navegantes de la incertidumbre, es una enfermedad nueva", y continúa: "Estamos detrás, tenemos pocas respuestas. Tenemos que seguir aprendiendo".

Hay personas que un año después están padeciendo las secuelas del covid. Hablamos con dos de las afectadas: Sandra González, de Granada, y Nuria Hernádez, de Sevilla. Sandra se contagió en octubre y a día de hoy sufre hasta 38 síntomas, entre ellos, cansancio, dolores musculares, diarrea y hasta pérdida de pelo. Secuelas que también padece Nuria, que lleva casi un año con covid persistente. 

ES NOTICIA