APICULTURA
APICULTURA

¿Por qué hay que declarar la apicultura Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

El pasado 20 de mayo COAG presentaba una petición para que la apicultura sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El apicultor Antonio Vázquez cuenta en "Despierta Andalucía" los motivos y la importancia de este sector, no solo para la economía, también para la biodiversidad.

CANAL SUR MEDIA 2 junio 2022

El sector apícola de COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, presentó el pasado 22 de mayo en el Ministerio de Cultura 110.000 firmas para que la apicultura sea declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por ello, "Despierta Andalucía" entrevista a Antonio Vázquez, apicultor y representante de la organización.

Hay que destacar la importancia socioeconómica de este oficio milenario en Andalucía, región líder en producción de miel, donde existen más de 5.500 explotaciones apícolas repartidas por todo el territorio que son clave para mantener los pueblos vivos.

"Cuando se compra un bote de miel hay que mirar muchas cosas para ayudar a la polinización, la biodiversidad y la producción agrícola de nuestros entornos", advierte Antonio Vázquez. Además, es un oficio ancestral.

La apicultura pasa por un momento muy crítico por muchos factores: la miel está por debajo del precio de producción, hay importaciones masivas de mieles chinas que no lo son y la pérdida de muchas colonias. Como resalta Vázquez, las abejas silvestres ya no existen y la alternativa a la polinización natural es cero.

La solicitud para que la apicultura sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cumple con la definición de Patrimonio Cultural Inmaterial, incluida en el artículo 2.1 de la Convención de Salvaguarda de Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO 2003), y se manifiesta en particular en 4 categorías:

a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;

c) usos sociales, rituales y actos festivos;

d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;

e) técnicas artesanales tradicionales.

ES NOTICIA