los reporteros
los reporteros

Polio, la pandemia olvidada

Los afectados de la polio piden ser reconocidos como víctimas del franquismo. Los Reporteros recuperan su testimonio

Los más afectados fueron los niños. No hay censo oficial, pero se estima que 300.000 contrajeron la enfermedad.

Muchos murieron o quedaron con graves discapacidades. Décadas después afloran secuelas que pueden agravarse con el covid.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 16 mayo 2021

Los afectados de la polio piden ser reconocidos como víctimas del franquismo. La vacuna llegó tarde a España. Miles de niños sufrieron parálisis en su cuerpo. Era un tabú el hablar de la polio. Décadas después afloran secuelas que pueden agravarse con el covid.

Hace ahora poco más de medio siglo otra epidemia asoló España: les hablamos del virus de la polio. A diferencia del covid, los más afectados entonces fueron los niños. No hay censo oficial, pero se estima que 300.000 contrajeron la enfermedad. Muchos murieron o quedaron con graves discapacidades. En un principio, tampoco había vacuna. Pero tras su descubrimiento, el régimen franquista retrasó el suministro masivo durante años. La pandemia actual ha hecho revivir a los afectados aquel sufrimiento.

Puede que nos hayamos cruzado con ellos, en cualquier calle, museo o café. Quizá ignoramos que son un capítulo vivo, poco conocido y muy doloroso, de nuestra Historia. José Andrés, Loli, Isabel, Carmen, Gracia...se contagiaron del virus de la polio. Un virus que les arrebató sus primeros pasos infantiles, que paralizó su crecimiento, y les provocó cojera y falta de movilidad. En este reportaje nos cuentan su experiencia.

ES NOTICIA