Andalucía X el mundo

Paseo en barco, en buggy y a pie por la sorprendente isla tunecina de Yerba con David Venegas

Es la mayor isla del norte de África, popular destino para el turismo de lujo y plató natural de la saga 'Star Wars'. La descubrimos de la mano del único español que vive en la isla.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía X el mundo". Y en CanalSur  Más  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2022

La isla de Yerba es una de las perlas de Túnez. Está a 10 horas en carretera de la capital, este paisaje, es un destino muy turístico en Europa y el mundo entero, pero no tan conocido en España. El único español de la isla es andaluz, de Sevilla. Él es David Venegas. Del barrio de Nervión pero le tira más Heliópolis ¿Por qué será? Es ahijado de Gerardo Martínez Retamero, presidente del Real Betis Balompié entre 1983-1989.

David trabaja en la dirección de un hotel de los 114 que tiene la isla. Yerba es una prolongación del Caribe, pero más cerca, según nuestro protagonista. Es enclave protagonista de una de las sagas cinematográficas más conocidas, 'Star Wars'. Además de ser un importante puerto natural para los antiguos cartaginenses.

Nuestro protagonista nos tiene preparado un paseo en barco. Sorprende las aguas tan tranquilas de la bahía. La emoción viene cuando cogemos un buggy y recorremos las dunas de arena muy cerca de la playa. El paisaje es espectacular. Momento que nos sorprende con una prenda que saca de la mochila: dos chilabas, la tradicional de Yerba, verde. Una para nuestro reportero Luis Márquez y otra para él.

También nos habla de historia desde el castillo español del siglo XII y de arte. En esta isla se celebra `'Djerbahood', un festival mundial de graffiti.

David lleva cuatro años en Túnez. Sus comienzos fueron duros. En Sevilla viven sus cuatro hijos, con edades entre los 7 y 16 años. Su sueño es volver cerca de ellos. Nos despedimos degustando las tapas de allí, 'kamia', que significa pequeña cantidad. Es un surtido de aperitivos servido antes de la comida principal. ¡Y qué pinta tan deliciosa tienen! Comida mediterránea cien por cien.