Espacio protegido

Paisajismo de contrastes: modelando el paisaje

Diseñar un jardín, mejorar la habitabilidad de una vivienda o mimetizar una infraestructura para reducir su impacto visual son algunas de las tareas que llevan a cabo los paisajistas.

Los técnicos en paisajismo trabajan tanto en espacios exteriores como en aquellas viviendas que quieren reforzar la presencia de elementos naturales.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

3 abril 2021

Se trata de crear belleza y de avivar las sensaciones placenteras, pero el paisajismo va mucho mas allá. Los paisajistas ven un jardín donde no lo hay un espacio con posibilidades en un gran erial y desde luego consideran que no hay proyectos pequeños para crear un lugar de disfrute y relajación introduciendo elementos naturales.

El paisajismo está mas valorado que nunca y los proyectos públicos y privados se acumulan en los estudios de los ambientalistas. Todo conduce a integrar el hombre en la naturaleza.

Tanto es así que con la pandemia ha aumentado notablemente el interés ciudadano por mejorar las condiciones de sus viviendas, ampliar los espacios verdes de los que disponen e introducir elementos que ayuden a hacer mas llevaderos los periodos de confinamiento en los hogares.

El paisajismo es una profesión cada vez mas prestigiada y su labor se enmarca en equipos multidisciplinares que actúan en lugares tan contrastados como en un edificio singular del centro de Sevilla, una depuradora de agua residuales, un hotel en Aracena o en el parque de las Ciencias de Granada.

Este prestigioso paisajista jiennense, que cuenta con amplia experiencia en repoblación forestal, considera que para recrear un jardín hay que conservar sus elementos esenciales si los tiene como en este caso del jardín privado, y añadir elementos que contribuyan a distinguir ambientes y a perpetuar los colores a lo largo de todo el año. Para ello, cuenta con la ayuda de diversos profesionales.

Macizos verdes de arrayán para marcar el camino y mezclas de plantar aromáticas y vegetación con puntos de color conducen a la parte reservada de la vivienda.

La climatología es determinante para los proyectos de paisajismo y la introducción del agua es un elemento imprescindible. Fuentes o piscinas deben permitir el mantenimiento sostenible.

Totalmente diferente es el proyecto de ajardinamiento de la Depuradora de El Copero en Sevilla, que se mantiene desde hace mas de una década y que es referente de la filosofía conservacionista de Fran Cisneros. Es un jardín conceptual que juega con la idea del huerto y que gira entorno a una charca natural en la que se dan cita ranas galápagos leprosos y todo tipo de aves.

Este jardín industrial es ecosostenible. Conecta con la entrada y las zonas verdes laterales que reducen el impacto visual de la industria pública y acentúa la sensación de lugar confortable.

Los espacios verdes son un plus para industrias, oficinas y viviendas. Los paisajistas se afanan en logar en estos espacios el equilibrio entre la estética. la sostenibilidad y la adaptación al medio.