Andalucía de Fiesta

Obejo vive el esperado regreso de la romería de San Benito y la ancestral Danza de las Espadas

Es una de las estampas religiosas más vistosas de Andalucía, tanto por la imagen del santo, el cual lleva colgado de su manto billetes donados por los devotos, como por la tradicional danza.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 26 julio 2022

Somos testigos de la devoción de todo un pueblo a un santo que está "forrado" de billetes. Mercedes Núñez conoce la ancestral Romería de San Benito en Obejo (Córdoba), en la que descubre la extraordinaria Danza de las Espadas, conocida como 'Bachimachía', además de otras tradiciones típicas del lugar como el manto recubierto de billetes de San Benito o el ya habitual reparto de buñuelos al finalizar la Romería con la receta de Eusebia Alias. 

Es una romería que congrega a centenares de personas. La peregrinación desde la localidad de Adamuz comienza la noche previa a la procesión. La cofradía de San Benito data del siglo XV.

Uno de los momentos más esperados es la Danza de las Espadas, conocida como 'Bachimachía'. El baile lo hace un grupo de hombres vestidos con chaquetilla corta de paño marrón, pantalón de color avellana, fajín rojo y botas, portando espadas de hierro forjado. Se mueven al ritmo de los acordeones, guitarras, laúdes y panderetas. Es una danza ancestral que hunde sus raíces en las danzas guerreras de los pueblos bárbaros y culmina con la simulación del ahorcamiento o "patatú". Este año Luis Puerto ha tomado el mando como maestro danzador con más de 40 años de experiencia.

El resultado es una imagen única y singular de hombre danzando con espadas de hierro frente a San Benito ¡Haz clic en el video para conocer todas las curiosidades de esta ancestral romería!

ES NOTICIA