PARLAMENTO
PARLAMENTO

Nuevo plan estratégico del Defensor del Pueblo Andaluz hacia los 40 años de servicio

Andalucía ha cambiado mucho desde su creación y con ella las quejas a las que tiene que dar respuesta esta institución, cuya misión principal es proteger los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

CANAL SUR MEDIA 7 noviembre 2021

La Defensoría del Pueblo Andaluz va camino de cumplir 40 años. La sociedad ha cambiado mucho desde entonces y con ella las quejas a las que tiene que dar respuesta esta institución, cuya misión principal es proteger los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Por eso, la oficina que dirige Jesús Maeztu pone en marcha ahora una estrategia a tres años vista para estar a la altura de esos nuevos retos.

La Defensoría del Pueblo Andaluz nació en 1983 como comisionado del Parlamento para la defensa de los derechos y libertades fundamentales reconocidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Tres defensores han dirigido esta oficina desde entonces, Manuel Conde Pumpido, José Chamizo y desde 2013 Jesús Maeztu.

Es la pregunta a la que quiere dar respuesta la Estrategia 2021-2024 que ahora pone en marcha la Defensoría. Tres años para ponerse al día. Los problemas sociales cambian y evolucionan, las maneras de resolverlos también y el comisionado no quiere quedarse atrás.

Otras técnicas como la mediación para la resolución de conflictos entre los ciudadanos y las administraciones ya han comenzado a funcionar con éxito.

Desde que en 1985 la Defensoría presentó su primer informe anual al Parlamento en el que daba cuenta de apenas mil quejas recibidas, la cifra ha ido en aumento constante hasta las más de 35 mil actuaciones de 2020.

El año de la pandemia ha sido, en palabras del defensor, el más difícil de la historia del comisionado. No es casualidad, por tanto, que la estrategia de cambios llegue precisamente ahora.

ES NOTICIA