ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

Mercedes, primera Doctora de Universidad con parálisis cerebral

En su camino no ha estado sola y esta jiennense defiende que la suya es una vida muy normal, aunque ha reconocido a Andalucía Directo que ha sido duro llegar dónde está.

CANAL SUR MEDIA 6 octubre 2021

Este miércoles se celebra el día de la parálisis cerebral, una lesión que convierte a la mayoría de quienes la padecen en personas dependientes, necesitadas de ayuda las 24 horas del día, siete días a la semana.

Se calcula que en España unas 120.000 personas sufren parálisis cerebral. Una de esas personas, que se llama Mercedes, vive en Jaén y se ha convertido en la primera doctora de Universidad con parálisis de Andalucía.

Mercedes es un auténtico referente de lucha y superación. Su esfuerzo ha tenido una gran recompensa, ser la primera Doctora en Andalucía con esta lesión.

En su camino no ha estado sola, ya que ha contado, entre otras, con la ayuda y la compañía de su marido, con el que lleva 16 años.

Ella defiende que la suya es una vida muy normal, aunque reconoce que ha sido duro llegar dónde está. Nuestra protagonista es Doctora en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales.

La parálisis cerebral es una de las causas más frecuentes de discapacidad motórica en adultos y la más frecuente entre los niños.

Se estima que entre un 2 y un 2,5 por cada mil nacidos en España tiene parálisis cerebral, es decir, una de cada 500 personas. Dicho de otra forma, en España hay 120.000 personas con parálisis cerebral.

ES NOTICIA