Centenarios

El maestro Carlos Hacar, una de las personas más importantes de la soprano Mariola Cantarero

La vida de Carlos ha girado siempre en torno a la música y al Conservatorio de Córdoba. Todos los compañeros y exalumnos de Carlos ensalzan su enorme labor como docente y música.

¿Quieres conocer más historias de "Centenarios" andaluces? Pues visita la web del programa.

CANAL SUR MEDIA 24 noviembre 2021

Nuestro reportero Eloy Moreno junto a Mariola Cantarero nos han presentado en Córdoba a Carlos Hacar, docente de canto desde más de 40 años. Con más de 90 primaveras, nuestro protagonista, nos ha contado cómo de ligada está la música a su vida. Nació el 24 de septiembre de 1931. Pasó la Guerra Civil en su Córdoba natal teniendo apenas 5 años.

En las vacaciones de 1947, unos amigos que iban al conservatorio, le animaron para que pudieran “probarle la voz” y el resultado fue todo un éxito, accedió al Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde pronto pudo empezar a estudiar la carrera de canto y, además, conocer el amor, una estupenda pianista que estudiaba en el mismo lugar.

En poco tiempo, Carlos Hacar se convirtió en profesor del centro en el que fue alumno y empezó a consolidar una familia musical que le ha marcado profesional y personalmente. "Centenarios" le ha llevado de nuevo a este histórico espacio académico donde antiguos exalumnos y compañeros de trabajo le han rendido homenaje, recibiendo incluso el orgullo de denominar una sala con su nombre.

Para Mariola Cantarero, que llevaba sin verlo desde antes de la pandemia, le ha dedicado unas preciosas palabras: "Lo he aprendido todo de su maestría y sigo la escuela Hacar, porque no hay otra manera de aprender". Ha asegurado que le enseñó la base, lo más importante, lo que nunca se deja de sentir, eso el lo que ella quiere inculcar a las nuevas generaciones. Sus consejos están todos cimentados en lo que aprendió de Carlos.

Y por si fuera poco, le ha entregado, además, un diploma conmemorativo por dedicar todo su afecto a la música y a la buena enseñanza.