LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Los riacheros del Bajo Guadalquivir: Navegando en el limbo

Los nueve alcaldes de los municipios ribereños exigen un plan de desarrollo integral del estuario que los devuelva a la legalidad

Tras la prohibición de pesca de la angula en 2010, y su reciente ampliación hasta 2030, las multas por faenar otras especies no cesan

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 9 enero 2022

Deberían estar pescando, pero el miedo ha hecho mella en el casi medio millar de buscavidas que hasta hace cuatro décadas vivían del río. Son los riacheros del Bajo Guadalquivir. 80 kilómetros de estuario fluvial, en los que llegaron a contabilizarse hasta 360 embarcaciones dedicadas a especies como el albur, el camarón o la angula. Precisamente con esta última, y a colación de un estudio para la Junta, llegó una prohibición de capturas que no se aplica en ningún otro lugar. Los Reporteros ha querido profundizar esta semana en esta realidad que afecta a miles de familias.

Los riacheros  confían en que la presión de los nueve alcaldes de municipios ribereños que estas semanas atrás han mostrado su determinación de exigir a la Junta el desarrollo integral del estuario, termine por regular su actividad y les devuelva a la legalidad. Tras la prohibición de pesca de la angula en 2010, y su reciente ampliación hasta 2030, las multas por faenar otras especies no cesan, reduciendo a poco más de una veintena el número de embarcaciones que se atreven a seguir con la actividad.

ES NOTICIA