los reporteros
los reporteros

Los Reporteros analiza los resultados del 19J

Hace una semana que el PP de Juanma Moreno ganó las elecciones con una inédita mayoría absoluta.

En Los Reporteros analizamos si es puntual o la victoria popular supone un avance de un cambio de ciclo. 

CANAL SUR MEDIA 26 junio 2022

Este domingo se cumple una semana de la rotunda victoria del Partido Popular en nuestras elecciones autonómicas. Por primera vez en Andalucía, los populares han conseguido una mayoría absoluta que permitirá a Juanma Moreno formar un gobierno sin dependencias de otros partidos. Cuando el próximo 14 de julio se constituya el Parlamento, la imagen de la cámara será muy distinta: sin Ciudadanos, con un PSOE con el peor resultado de su historia y una izquierda a la izquierda de los socialistas dividida. ¿Cómo será este nuevo tiempo político? Es el momento del análisis.

En política ocurre como ocurre con el impresionismo pictórico: bastan unas pinceladas para hacernos una idea del conjunto: Y del 19J, estos son los trazos: el PP gobernará en solitario y pone freno al avance de Vox, mientras asiste al hundimiento de su antiguo socio. El PSOE fracasa en su intento de recuperar lo que había perdido y la izquierda en su conjunto contiene el aliento.

La noticia saltaba pasadas las nueve y media de la noche. Se daba por hecho que el PP ganaría, pero casi nadie esperaba que lo hiciera hasta ese punto. Andalucía protagonizaba así un vuelco político sin precedentes del que todavía seguimos hablando porque, ¿el resultado del 19 de junio, inaugura un cambio de ciclo en la política española o es un episodio histórico pero aislado? Esta noche, en Los Reporteros trataremos de averiguarlo.

El Partido Popular ha tardado, exactamente, cuarenta años, tres semanas y seis días en celebrar su primera mayoría absoluta en Andalucía. Y lo ha hecho enarbolando 58 escaños, el quinto mejor resultado de nuestra historia democrática, un triunfo arrollador que ninguna encuesta vaticinaba antes del 19 de junio. David Hijón, experto en demoscopia, considera que los sondeos no detectaron el alcance real de la victoria porque fue durante la campaña, y no antes, cuando una buena parte del electorado decidió cual era el voto útil.

El acontecimiento es tan señalado que las tertulias todavía echan humo. También las de Canal Sur, por supuesto. La periodista Lourdes Lucio, participa hoy en una de ellas y a la salida, se muestra convencida de que la victoria del partido popular se ha debido a su capacidad para recolectar, desde el centro, votos a un lado y otro del espectro. Y para ello, las estrategias cuentan: a las postre, unas han resultado útiles. Otras, ineficientes.

En términos políticos, disfrutar de una mayoría absoluta es el mejor escenario posible para cualquier presidente electo. Es muy cómodo, aparentemente, porque como cualquier navegante sabe, la ausencia de tormentas en mar abierto no siempre es sinónimo de buen tiempo. En este sentido, la periodista Isabel Morillo considera que gobernar en solitario tiene enormes ventajas pero no está exento de riesgos.

Sea cual sea la coyuntura económica a la que haga frente el nuevo gobierno, Juanma Moreno lo hará por sí solo, en solitario. Como se esperaba, no habrá gobierno de coalición: Ciudadanos ha desaparecido del terreno de juego..

Quien sabe. En los mentideros políticos se especula estos días con la posibilidad de que Moreno recupere alguno de los consejeros vinculados a Ciudadanos. Quizá. Aunque es muy poco probable que las figuras mas relevantes del partido naranja, Juan Marín, por ejemplo, se mantengan en el nuevo ejecutivo.

Se configure como se configure el nuevo gobierno, Vox no estará dentro. Macarena Olona lo fio todo a a llegar a San Telmo para influir personalmente en la marcha de los acontecimientos. Y aunque es verdad que el partido de Abascal ha mejorado sus resultados, el principal y casi único objetivo, no se ha cumplido.

Al otro lado del tablero las estrategias tampoco han funcionado, nos dice Lucrecia Hevia directora de elDiario.es en Andalucía. Dos formaciones aparentemente complementarias pero con puntos de vista irreconciliables buscaban capitalizar el voto del electorado de izquierdas a la izquierda del PSOE. La división, apenas disimulada, se ha traducido en un saldo electoral insuficiente.

Mientras que la envergadura sus adversarios decrece, la figura de Moreno aumenta hasta hacerle sombra a Días Ayuso, que a hasta ahora estaba llamada a ser el principal referente ideológico de la derecha española. El estilo personal del presidente andaluz parece imponerse en Calle Génova.

¿Estamos pues ante un cambio de ciclo? El PP, entusiasmado por el arrollador triunfo de Juanma Moreno en Andalucía, está convencido de que el vuelco e todo el país es ya inevitable. Los expertos consultado, sin embargo, no lo tienen tan claro.

En la crónica política no hay nada más atractivo que un buen puñado de incógnitas. Y este entorno plantea algunas muy relevantes. Por ejemplo, ¿será capaz el PP de gobernar para todos, como ha prometido?, ¿logrará algún día el PSOE recuperar el sitio que fue suyo durante 37 años?, ¿llegarán las izquierdas a un entendimiento en pleno divorcio?, ¿es cierto que Vox ha crecido pero solo para alcanzar su techo?, ¿saldrá Ciudadanos indemne tras una nueva travesía por el desierto?

Aún es pronto para despejar cada incógnita, pero en cuanto se vislumbre la respuesta, la televisión publica y este programa, Los Reporteros, llegaremos justo a tiempo para contarlo.

ES NOTICIA