LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Los mayores, en el punto de mira de la covid... otra vez

La tercera dosis ha venido a calmar la preocupación por los mayores, los grandes perjudicados de la quinta ola.

Eso reabre el debate sobre medidas extras de protección o la vacunación obligatoria. Lo analizamos en Los Reporteros.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 26 septiembre 2021

La quinta ola termina como empezó la pandemia, poniendo su acento más trágico en los mayores. Los rebrotes en las residencias en verano ha vuelto a encender las alarmas y abrir el debate sobre el tiempo de inmunidad o la responsabilidad de quienes conviven con ellos y no se vacunan. La tercera dosis que ha empezado a administrarse esta semana les protegerá más frente a un virus que muta en nuevas cepas y con el que tendrán que convivir.  En Los Reporteros comprobamos cómo afrontan este nuevo escenario en una residencia, la primera que se medicalizó en Andalucía

La vacunación les dio tranquilidad durante meses pero el repunte de casos en verano les ha devuelto el miedo. Han sufrido mucho y están de nuevo preocupados. La tercera dosis de la vacuna que ha empezado administrarse esta semana calma la angustia de los mayores en residencias como ésta. Pero, ¿qué podemos hacer más para protegerles? ¿Es posible en España obligar a vacunarse a la población? ¿Qué peso tienen los negacionistas y los antivacunas en nuestro país? Buscamos respuestas

Visitamos a Consuelo y Felipe se aferran a los datos positivos del covid que les llega del exterior, un ejercicio que practican para sobrellevar esas otras noticias que hablan de nuevos brotes en las residencias . Ella tiene 85 años, él 93. Dos almas gemelas que tuvieron que separarse en la primera ola, cuando él debía cuidar de ella y se contagió. Ellos vieron la luz al final del túnel pero otros no sobrevivieron.

Acudimos a la Consejería de Salud para saber el por qué y el alcance de esta nueva embestida en las residencias. Desde el inicio de la pandemia, más de 2.000 ancianos han fallecido de covid en las residencias andaluzas. En España han sido  30.400 EN ESPAÑA. Entre julio y agosto se han registrado 70 muertes, más de una veintena en septiembre.

En las residencias, dice José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios, "hay dos vectores de contagios, uno los profesionales que trabajan pero van a su casa, hacen la compra, conviven con su familia y el segundo vector de contagio son las propias salidas de los usuarios". La tercera dosis está ya en marcha en las residencias, y ha venido a darles tranquilidad. Queda por ver si se ampliará con el tiempo al resto de mayores

La inmunidad que han inducido las vacunas que tenemos sí que es muy efectiva, según Luis Enjuanes, del CSIC, pero ha bajado entre un 10 y un 15%. "El repertorio de anticuerpos que una persona mayor puede producir es mucho más reducido que una persona joven, por lo tanto es conveniente, si hay posibilidad, de dar una tercera dosis a las personas mayores particularmente en aquellas en las que ya se ha detectado una insuficiencia en la respuesta inmune".

Con la vacunación obligatoria no hay consenso. Los demás estarán más protegidos si nos vacunamos. Ese es el mensaje. En Andalucía los que se niegan de forma tajante no representan ni el uno por ciento de la población. El porcentaje también es mínimo en el sector sociosanitario. Italia será en octubre el primer país europeo en abrir la puerta a la vacunación obligatoria al exigir el pasaporte covid a todos los trabajadores. En Estados Unidos también se les está agotando la paciencia. Ante la resistencia de los antivacunas, han ordenado la vacunación obligatoria de los empleados públicos.

¿Podría ocurrir lo mismo en España? Buscamos respuestas en la Facultad de Derecho. Fernando Álvarez-Ossorio, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, cree que "hay poco margen" ya que "hay un enfrentamiento de derechos fundamentales: por un lado el que no quiere vacunarse, su integridad física, la incolumilidad del cuerpo humano" y los derechos fundamentales "de la vida y la salud de los demás".  En España el movimiento antivacunas tiene poca incidencia, la inmunidad de grupo se puede alcanzar. El 91% de los andaluces mayores de 12 años están vacunados con al menos una dosis y el 88% con la pauta completa.

Y siempre existirán medidas no tan invasivas. El catedrático sí deja la puerta abierta a aplicar medidas para situaciones concretas como una residencia de mayores, un colegio, en el que se acredite que puede haber un riesgo concreto y directo para personas determinadas a través de la legislación que tenemos. "La administración obviamente no es que deba actuar, es que tiene la obligación de actuar"

Uno de cada tres españoles aún sin vacunar asegura que no lo hará. Todos los antivacunas contactados, algunos negacionistas, han rechazado hablar ante nuestras cámaras. Temen represalias en sus trabajos y, como vienen manteniendo, recelan de los medios de comunicación tradicionales.

Ricardo Mariscal, periodista científico de "Salud sin bulos" explica que los negacionistas usan más los canales de Telegram porque "no tienen controles". Ahí se pueden publicar "todos los bulos que desean sin ningún tipo de censura ni control. Vemos canales relacionados con manifestaciones que va a haber las próximas semanas para intentar frenar las vacunaciones en los colegios, vemos aquí como nos intentan vender dióxido de cloro o que nos cuentan nuevos casos inventados de efectos secundarios de las vacunas. El dióxido de cloro es como lejía, está prohibido y nos puede perforar el estómago.

Ricardo ha investigando a estos grupos y en otoño publicará un libro sobre ellos. Está convencido su influencia está creciendo en España y considera que "hay mucha relación entre negacionistas y antivacunas, están unidos. En general consideran que todo es experimental y ahora más con la pandemia con la vacuna del covid, piensan que la vacuna del covid quien se lo pone es como una cobaya, no está probado, que tiene un montón de efectos secundarios y que incluso les puede llevar a la muerte".

Los negacionistas creen que hay unos poderes invisibles o no tan invisibles que buscan controlar su libertad y ven conspiraciones por todos los lados. ¿Qué pasan con todos los bulos que nos cuentan los negacionistas aunque sean muy ridículos?. No tienen ninguna evidencia pero hay siempre gente que lo cree y ese es el problema. El problema no es tener dudas, el problema es que los grupos negacionistas intentan captar a quienes tienen dudas con argumentos absurdos

Francisco Araújo, director del Plan Andaluz de Farmacovigilancia, asegura que la vacuna funciona y que todos los argumentos en su contra se puede rebatir científicamente. Él, como otros muchos profesionales, vigila constantemente en el hospital los efectos de los medicamentos. Han visto la cara más cruel del covid con pacientes como Antonio Magdaleno, de 98 años, que estuvo 15 días luchando por sobrevivir en un hospital durante la primera ola. 

Más de un año después, la tercera dosis y la conciencia social es que lo que puede librar a nuestros mayores de pornerse de nuevo en el punto de mira de la covid.

ES NOTICIA