Centenarios

Llevamos Andalucía hasta Asturias para homenajear a Josefa Caballero de 102 años

Aunque ha vivido más en Asturias que en Málaga, para Josefa su casa está en Andalucía. Además, es fan del programa. 

Puedes ver el programa completo de "Centenarios" en Canal Sur a la Carta.

5 octubre 2021

Eloy Moreno nos ha llevado lejos de Andalucía para encontrarnos con Josefa Caballero. En Asturias le hemos dado una gran sorpresa a esta malagueña que ya lleva media vida fuera de su ciudad natal, pero que lleva Andalucía en el corazón y que, además, es una gran seguidora de "Centenarios".

Josefa Caballero tiene 102 años. Es una mujer llena de vitalidad, luchadora y con una salud de hierro que, aunque está rodeada de sus familiares más cercanos, no hay un solo día que no extrañe Andalucía.

Lleva 70 años fuera de Andalucía. Originaria de Villanueva de Algaidas, Málaga, un pequeño pueblo de 4.000 habitantes, dice que su familia era humilde pero hambre no pasaban. Su padre era talabartero y también trabajaban en el campo.

Pero a ella no le gustaba trabajar en el campo y prefería servir. Se fue a Antequera de cocinera. Estando viviendo allí, Josefa conoce a un hombre que acabaría convirtiéndose en su marido. La pareja se conoce tarde para la época. Josefa se casó con 36 años tras un corto noviazgo.

En 1956, Josefa dejó Andalucía con su marido y ya embarazada de su primera hija. Llegaron a Asturias buscando un futuro mejor. Él trabajó en la construcción y también en una mina de mercurio.

"Llevo aquí más vida que allí, pero aquello es mi tierra", nos recalca Josefa, con un sentido del humor y una memoria insuperables. Toda la familia y amigos de Josefa se han sumado al bonito homenaje con sevillanas, flores, y sobre todo, el calor de los suyos.