PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

Las puertas del Parlamento vuelven a abrirse a todos los andaluces

Después de 15 meses cerrado a las visitas por la pandemia el Hospital de la Cinco Llagas ha reabierto esta semana

Un equipo de Parlamento Andaluz ha entrado también a la sede de la soberanía popular andaluza

Este nuevo período de visitas al Parlamento de Andalucía está abierto hasta el mes de julio y se pueden reservar a través de la página web de la institución

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2021

El Parlamento de Andalucía ha retomado las visitas a la sede de la soberanía popular andaluza, un lugar con más de cuatro siglos de historia que no pueden dejar de conocer. Un equipo de Parlamento Andaluz ha estado en una de estas primeras visitas.

Hacía quince meses que el Parlamento de Andalucía no abría sus puertas al público. La pandemia y sus restricciones obligaron a cerrarlas frenando así el empeño de la institución por darse a conocer. Qué representa, cómo funciona y la vasta historia que alumbra a estas paredes que la acogen. El Hospital de las Cinco Llagas, este espléndido edificio de 1559, construido entonces extramuros de la ciudad de Sevilla para acoger, inicialmente, a mujeres enfermas.

Rosa, ujier y guía del Parlamento, va alimentando esa sorpresa con cada uno de sus comentarios. Desde que muestra cómo era el edificio hasta 1972, cuando aun funcionó como el Hospital General de Sevilla, hasta la profunda intervención que se practicó en él para ser lo que hoy, sede de la Cámara andaluza.

También pueden verse los paños de azulejos originales que se pudieron recuperar en la gran obra de restauración de 1986 y que envuelven el Patio del Recibimiento, el busto de Blas Infante, la escalera también original que se conserva intacta desde finales del siglo XVI, el Patio del Cardenal donde, siendo hospital, se cultivaban las plantas medicinales que se aplicaban a los enfermos y que hoy acoge vegetación propiamente andaluza, los restos de hornos romanos que se conservan en su entraña; otro busto, el de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Andalucía preautonómica, la biblioteca de inspiración inglesa en homenaje al primer parlamento europeo de la historia o la bóveda bajo la que se oficiaban misas aprovechando su eco que alcanzaba a todos los pasillos donde se ubicaban los enfermos. Y, por supuesto, la iglesia que hoy acoge el salón de plenos. Es justo dentro de la iglesia donde mejor se plasma la fusión del pasado religioso y caritativo del edificio con su actual desempeño. Es aquí donde Rosa explica los pormenores del retablo de Alonso Vázquez de 1602 y que es de los escasos elementos religiosos que conserva el edificio, pero también el funcionamiento del pleno los días de sesión.

Cuestiones, a veces, tan lejanas de los ciudadanos y que en estas visitas casi se pueden tocar. Como tanta historia después de 462 años de vida entre estos muros. Y hasta la magia de las leyendas, como la de la Esperanza Macarena, cuyo rostro, cuenta el acervo popular, llegó hasta aquí guardado en el equipaje de un viajante a la espera de embarcar hacia las Indias y que cambió la orden que gestionaba el hospital a la Parroquia de San Gil por un reloj que necesitaba. O la del fantasma Úrsula, la monja que aún vaga, dicen, por el edificio porque, por la dureza de su trato, ningún enfermo lamentó su muerte.

Este nuevo período de visitas al Parlamento de Andalucía está abierto hasta el mes de julio y se pueden reservar a través de la página web de la institución.

ES NOTICIA