TodoCaballo

Las claves de la doma californiana con "el encantador de caballos" Carlos Ponferrada

Visitamos el cortijo El Rubio en Villarrubia, Córdoba, para conocer cómo trabaja este domador de caballos al "viejo estilo español" basado en la doma natural. Persigue que el animal no nos vea como una amenaza.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "TodoCaballo". Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2021

Hemos viajado hasta el viejo oeste, pero sin salir de Andalucía. Hemos visitado el cortijo El Rubio, en la localidad cordobesa de Villarrubia, para conocer a Carlos Ponferrada. Además de profesor en la facultad y veterinario, es "susurrador de caballos". Para ello emplea una técnica conocida como doma californiana cuyo origen es "el viejo estilo español", que se introdujo en América durante su conquista.

Carlos Ponferrada ha explicado en qué consiste esta doma y hemos sido testigos de cómo este "encantador de caballos" consigue resultados increíbles. Hemos visto educar a una yegua que tenía que subir por primera vez en el remolque. Los caballos sufren claustrofobia. Con esta técnica, el aprendizaje va con unos tiempos basado en ejercicios que afianzan la confianza de la yegua en el jinete gracias a la comunicación. 

Carlos ha conseguido quitarle los miedos y que la yegua adquiera una mayor confianza en sí misma. "El objetivo no es embarcar a la yegua en el remolque, si no, prepararla para cuando decida subir", ha sentenciado el domador.

Además, con esta técnica se usa el "hackmore", la embocadura más curiosa que existe por la particularidad de que no lleva ningún hierro.

El resultado ha sido una experiencia única gracias a la sabiduría y el conocimiento de Carlos Ponferrada, que nos ha mostrado "el viejo estilo español" en la doma, la comunicación directa entre el caballo y el ser humano.