Espacio protegido

La Serranía de Ronda, un espacio único entre tres provincias

A lo largo de la historia la comarca de Ronda ha resultado muy atractiva para todos aquellos viajeros que querían conocer lo mejor de la naturaleza andaluza. La hemos visitado aprovechando la publicación de una guía que revela el valor de este territorio único.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

27 febrero 2021

A lo largo de los siglos, el ser humano ha encontrado en los bosques la respuesta a sus necesidades, la comida, la leña, las herramientas, el pasto para el ganado. Su acción ha hecho que esos paisajes forestales fueran cambiando. Clara nació en la Sierra de las Nieves, ahora se dedica a enseñarla de forma didáctica.

La mirada nostálgica la pone Mateo Peña, un pastor jubilado

Sobre los bosques en los que Mateo ha vivido se acaba de publicar un libro en el que han participado 38 autores

Detrás de este ambicioso trabajo hay una humilde editorial con sede en Alcalá del Valle, una localidad gaditana de apenas cinco mil habitantes. La dirige desde hace 18 años José Manuel Dorado.

Su editorial ha publicado más de 300 libros en la mayoría guías de naturaleza, de montaña, de senderismo, de viajes... relacionados con los espacios naturales de Andalucía y en especial con Ronda

Los bosques de la Serranía de Ronda apenas lleva un mes en la calle. Son seiscientas páginas con fotografías a color de este conjunto de montañas que se reparte entre las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla y que va desde el río Guadalhorce hasta la campiña jerezana.

Detrás de cada página hay un largo trabajo de campo de sus autores, muchos de ellos catedráticos de la Universidad de Granada. 

El libro hace un recorrido por la historia de estos bosques castigados por talas abusivas, pastoreos intensos e incendios. En los últimos años, las medidas proteccionistas han equilibrado la relación entre el ser humano y los bosques aunque muchas de esa masas arbóreas ya se han perdido y otras están en peligro.

Para llegar al futuro hay que conocer el pasado y eso es lo que aportan otros autores del libro analizando el polen de los árboles de los últimos ocho siglos.

Una conservación más necesaria que nunca porque la Sierra de las Nieves está a punto de ser declarada Parque Nacional

En la Serranía de Ronda hay 30 arboledas singulares lo que la convierte en un museo botánico al aire libre. Cuidar y proteger cada uno de esos árboles, es el reto.