Solidarios

La salud mental es un derecho, no un privilegio

Con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora este domingo, 10 de octubre, hablamos con personas con enfermedad mental, que comparten con nosotros qué sienten y cómo lo afrontan.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSurMás.

10 octubre 2021

Cuando la salud mental falla, mortifica no solo a las personas afectadas, también a la familia, a los amigos, a los compañeros de trabajo.

Las personas que las padecen luchan contra el estigma social que, aún a día de hoy, supone esta dolencia y exigen que sea un derecho, como la salud física, y no un privilegio.

En Solidarios, con motivo del Día de la Salud Mental, que se conmemora este domingo, 10 de octubre, hablamos con personas con enfermedad mental, que comparten con nosotros qué sienten, cómo lo afrontan y la dureza del camino hasta que son diagnosticadas.

Los familiares de las personas con dolencias mentales nos cuentan que lo primero que sienten es miedo, después bloqueo porque no saben cómo ayudar y , finalmente, pasado el primer impacto, se recomponen y deciden si están en disposición de prestar apoyo al familiar.

Las asociaciones cumplen un papel primordial como lugar de encuentro y cómo asesoramiento para la enfermedad. Desde la Asociación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental insisten en que la recuperación es posible, siempre y cuando se cuente con los medios necesarios.