Espacio protegido

La restauración ambiental de las marismas del río Barbate

La buena salud de las marismas del Barbate, en Cádiz, permite la convivencia de avifauna protegida y explotaciones de acuicultura.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 10 abril 2021

Nos trasladamos hasta el Parque Natural de Marismas del Barbate y Pinares de la Breña, en Barbate, Cádiz. Este ecosistema está viendo una explosión de biodiversidad en los últimos años. Todo tiene que ver con la utilización del medio como un filtro biológico que permite el mantenimiento de las especies naturales y la actividad humana con el aprovechamiento de los esteros para la acuicultura. 

La gran novedad de este Espacio Natural protegido ha sido el asentamiento de una colonia de espátulas de forma estable. Esta marisma tienen una superficie de 800 hectáreas del Parque Natural Marismas del Barbate y Pinares de la Breña de las que solo el 35% de la superficie están dedicadas a la producción acuícola de dorada y lubina a cargo de una empresa familiar con más de treinta años de experiencia, herederos de Antonio Hernández Barrera. El resto es una extensión que actúa como reservorio de agua permanente, filtro verde y producción de camarones. Gontran y Juan han visto evolucionar este espacio natural. 

Queda demostrado que este proyecto empresarial es ambientalmente sostenible. También lo es en el aspecto social. El estero mantiene a dos cuadrillas de pescadores. Cada mañana y bajo demanda, con la técnica de riapie, capturan doradas y lubinas, peces ricos en omega 3. En la zona extensiva se cultivan camarones gracias al aporte permanente de agua de mar con una salinidad de treinta y tres gramos. Es la base de toda la cadena trófica.

La restauración ambiental de las marismas del río Barbate puede considerarse como uno de los escasos referentes a nivel internacional. Esta imagen de Barbate era impensable hace tan solo unos años. Ahora forma parte de su paisaje. El mar sostenible es una de las grandes respuestas al problema ambiental. Aquí han encontrado una fuente de inspiración toda una nueva generación de profesionales.