Hoy en día

La Policía denuncia una nueva estafa cuando escaneamos un código QR

La pandemia ha extendido el uso de esta práctica sobre todo en restaurantes y locales comerciales. Por este motivo los ciberdelincuentes están desarrollando cada vez más formas de utilizarlos en su provecho.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Hoy en día”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 20 septiembre 2021

En esta ocasión, la policía da la alarma sobre una estafa que consiste en códigos QR maliciosos, que el delincuente pone en lugares públicos como restaurantes o carteles anunciadores, a veces, pegados encima del código auténtico.

Por eso hay que ser cuidadosos y comprobar antes de pinchar en el enlace que muestran, que no está redirigiendo a una página extraña. Para eso tiene que estar deshabilitada la apertura automática de enlaces al escanear un código QR. Y si la abrimos, desconfiar si la página que aparece nos pide datos personales.

Además, escanear los códigos QR puede permitir al establecimiento, almacenar información, como cuándo, dónde y con qué frecuencia se realiza un determinado escaneo, lo cual ha permitido que algunos restaurantes hayan creado una base de datos de los historiales de los pedidos realizados por los clientes y, sobre todo, obtengan información de contacto de los clientes.

ES NOTICIA