Tierra y mar

La mayor almadraba del mundo está en Barbate

En Barbate asistimos a las labores de preparación y calamento de las almadrabas que a finales de abril y principios de mayo capturarán el preciado atún rojo salvaje

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

14 marzo 2021

El atún rojo salvaje y las Almadrabas gaditanas tienen una cita a primeros de mayo. El fornido túnido plateado se alimenta ahora en el Atlántico pero muy pronto iniciará su migración hacia el Mediterráneo para desovar. Pasará por el Estrecho a toda velocidad cargado de grasa y no picará ningún cebo.

Por eso, desde los romanos se usan las almadrabas. En Barbate está la mayor de España, que es decir del mundo. Allí, en su puerto, decenas de marineros se afanan en el montaje del inmenso puzle de anclas, redes, plomos, boyas y cables que forman esta trampa.

Pero antes del calamento del puzle, enseres y aparejos deben ser inspeccionados o reparados; herrajes, argollas o grilletes, son pulidos y engrasados. Todo el cableado que sujeta ese cuadro y las redes de raberas, se protege con un baño de alquitrán, ahora biodegradable hecho de hueso de aceituna.

Estos cables deben soportar una tensión inmensa, la generada entre el retén de las anclas y las boyas empujadas por el viento y las mareas. Boyas y flotadores son revisados a fondo.

Con todos los preparativos hechos y armada la almadraba, hay que efectuar el calamento en el mar, fijándola en el fondo con las anclas. Son kilómetros de redes.

Petaca Chico es comercializadora de pescado desde 1993 y tiene la concesión de la almadraba barbateña desde 2006, a medias con la empresa Ricardo Fuentes.

La cronología de la pesca del atún rojo salvaje es sencilla: 60 días de preparación y calamento, 60 de pesca y 60 de leva de aparejos. 180 días que traen alivio a una comarca gaditana machacada por el paro.

La escasez de cuotas, de una especie única y capturada en el momento óptimo, impide que el covid afecte a la demanda. En 2020 Barbate compró la cuota de los vascos que no la pescan. El organismo internacional, el ICCAT, mantiene este año la misma cuota de atún rojo para España: 6.107 toneladas.

La demanda de la hostelería gourmet aumenta su apetito por el atún crudo, sea en shashimi, carpacios o tatakis. Pero por ley es inevitable la congelación previa del producto. Aquí, ultracongelación.

En nada todos estos almadraberos terminarán el calamento frente a las costas de Barbate. Tras la cala vendrá otro esfuerzo con las primeras levantás a finales de abril o comienzos de mayo. También será un golpe de alegría para la comarca Jandeña. Azotada por el paro, pero bendecida con muchas cosas; como este atún rojo salvaje, un pez admirable y por ende, apreciado en el mundo entero.