LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

La letra pequeña de la luz

El precio de la luz parece no tener tope.

El gobierno ha aprobado esta semana un plan para abaratarla que ha enervado a las eléctricas.

En Los Reporteros analizamos la situación.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2021

El gobierno ha tomado esta semana las esperadas medidas  de reducción de beneficios a las eléctricas y la supresión de varios impuestos que grababan el precio de la factura de la luz. Consumidores y partidos políticos pedían y debatían estas semanas de récord históricos de precios sobre el modelo energético que tenemos en España. Público o privado, ahorrar en casa o rebajar impuestos. Nos adentramos de nuevo en la letra pequeña de nuestra factura  

La actualidad nos marca que el gobierno por fin ha tomado cartas en el mercado de la luz. Y ha levantado ampollas. Las eléctricas, de momento, amenazan con suprimir la actividad de todo el parque nuclear. Se les ha recortado en 2.600 millones de euros los beneficios, se han suprimido varios impuestos y se ha intervenido en el precio del gas.

Falta de empatía social, ha sido una de las acusaciones recientes del gobierno hacia las compañías eléctricas. Por haber aprovechado estos precios del gas. José Carlos Cutiño, delegado OCU Andalucía, explica que "sólo el 13% de las horas, fijó el precio las de ciclo combinado y un 55% las hidráulicas, que han estado desembalsando para ofertar al mercado, en unas condiciones de precio oportunistas que les ha permitido obtener unos beneficios que han encarecido la factura, ahí viene los de las poca empatía, de las autoridades".

Este desembalse extra que se ha producido en pantanos del norte, se está investigando por ser contrario a ley. En Endesa nos aseguran que esto no ha ocurrido en Andalucía.

Otro de los debates que se ha enconado estas últimas semanas es el de la nacionalización de las empresas eléctricas, o al menos la creación de una empresa pública, iniciativa que Unidas Podemos ha registrado en el Congreso. En Andalucía llevamos un siglo con una empresa pública de luz, Eléctrica de Cádiz. Creada por Ramón de Carranza en los años 20, y privatizada en parte en 1995, es pública pues el ayuntamiento aún mantiene un 55% de acciones. Ante la subida de precios que han aplicado a sus 65.000 abonados, ha habido varias reacciones. Facua ha anunciado una demanda judicial , incluso se ha titulado en prensa que "la eléctrica podemita también subía los precios". Y quisimos saber si esta centenaria empresa, única pública andaluza del ramo, es una eléctrica de Podemos. Su gerente, José Luis Molina, asegura que es "una eléctrica pública del ayuntamiento de Cádiz, de los ciudadanos de Cádiz".

En esta ceremonia de la confusión tenemos en Andalucía una empresa privada, Endesa, que fue pública hasta hace unas décadas, y que posteriormente fue vendida a Enel, una empresa pública... italiana. Pública o privada, dejamos el debate abierto y nos centramos en las posibilidades que tiene el usuario ahora. Porque pocos consumidores, un 11% nos dice la OCU, conocen la factura de la luz, ni siquiera saben si están en el mercado libre o regulado.

Baner: El 60% de los hogares de España, casi 17 millones, pertenecen al mercado libre

José Carlos Cutiño considera que "a pesar de parecía que el mercado libre es el que parecía es que podía estimular la competencia, y favorecer al consumidor, lo cierto es que no ha llegado a haber un mercado libre realmente competitivo, y de hecho, la tarifa regulada, a pesar de todo lo q está sucediendo sigue siendo una tarifa competitiva".

La OCU no recomienda el mercado libre, pero Endesa sí nos la recomienda con hincapié, y nos da consejos para abaratar ese 30% que dicen supone el consumo en la factura. El resto son costes fijos e impuestos, los que el gobierno ha rebajado en el decreto ley aprobado esta semana. 

Entre esos consejos está, cambiar la potencia. Este año puede tener dos potencias contratadas, en la última orden de peajes. Segunda, comprobar a qué hora se consume más. "No hay que llegar a planchar de madrugada, no hay que llegar a eso", dicen desde Endesa. 

El bono social, que se mantiene, ha tenido una avance en lo que a papeleo se refiere. En Málaga visitamos a dos familias que se han beneficiado de este proyecto. Carlos tiene derecho a un 25% de descuento en su factura. Él y su mujer están en el paro. Tienen 3 hijos. Sólo tiene una ayuda de 450€.

Svitlana lleva 20 años en Málaga. Vino de Ucrania y ahora vive aquí con su hija de quince años. Trabaja limpiando casas, pero ha conseguido comprar su piso con una hipoteca bancaria. Tiene también un 25% de descuento.

Un crecimiento ordenado en el campo, y un factor nuevo a tener en cuenta: comunidades de vecinos y pequeñas empresas que no tengan sitio en las azoteas o techos, pueden instalar sus placas en suelo que tengan a menos de 500 metros de distancia. De nuevo hay que señalar al autoconsumo doméstico e industrial como la solución a este galimatías de geopolítica, intereses cruzados de empresas públicas, privadas o medio pensionistas, y políticos que van y vienen. Luz, más luz, dijo Goethe en su agonía.

ES NOTICIA