Solidarios

¿Por qué las mujeres han sufrido más las consecuencias del coronavirus?

Damos protagonismo a la mujer y analizamos su posicionamiento dentro de las empresas. En un contexto de crisis, donde los ya desiguales pierden más. La covid golpea a la igualdad.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 7 marzo 2021
Solo cuatro empresas del Ibex 35 cumplen el objetivo de un 40 por ciento de consejeras que ha marcado la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los consejos de administración de las empresas tienen de media un 32 por ciento de mujeres, y en los Comités de dirección apenas llegan al 20 por ciento. Desde el programa "Solidarios" nos preguntamos ¿Donde están ellas?

Las mujeres representan más del 50 por ciento de la población europea, 175 millones de mujeres viven en el continente, ocho millones más que hombres, y, pese a ello, la desigualdad sigue ganando terreno. La pandemia ha golpeado con más dureza a las mujeres, en al ámbito económico, al trabajar de manera mayoritaria en los sectores más afectados por esa crisis: la hostelería o el sector servicios. A lo anterior, sumar una razón muy importante, pero menos visible: las restricciones de la pandemia han propiciado que más mujeres hayan tenido que quedarse en casa al cuidado de los hijos o los mayores.

La estrategia de la Unión Europea para la igualdad de género, que se extiende hasta 2025, incluye un paquete de recuperación económica con fondos para mujeres emprendedoras y las que trabajan en los sectores más afectados. La directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, alerta de la carencia de liderazgo femenino para poder salir de esta crisis, ya que uno de los mayores problemas es que la tasa de mujeres en las carreras STEM y el sector digital es todavía excesivamente baja. Tan solo el 28 por ciento de estudiantes en carreras de ciencias son mujeres, y con estos datos las mujeres se quedan fuera de la respuesta a la crisis económica.

María Andrés subraya la importancia de legislar sobre la conciliación laboral y personal de las mujeres, piedra angular de cualquier estrategia de desarrollo. Las personas en riesgo de pobreza en Europa son mayoritariamente mujeres, y España es el séptimo país de la Unión Europea en materia de igualdad. No habrá un futuro justo e igualitario sin mujeres, pero en la actualidad la pregunta es: ¿Dónde están ellas?