Callejeando

La calle Alcaicería, un zoco en pleno centro de Granada que te traslada al mundo árabe

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Callejeando”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Un trozo del mundo árabe en Granada. Esa es la calle Alcaicería de la capital granadina donde al entrar en ella te sumerges directamente en un gran bazar árabe.

Alcaicería viene a significar 'zoco comercial y lugar donde comerciar con la seda y a modo de bazar donde tenían los mercaderes sus tiendas', nos cuenta Clara Bonet, guía turística de la ciudad.

Descubrimos, además, que en 1843 la Alcaicería sufrió un devastador incendio aunque tras ocho días los bomberos consiguieron extinguir el fuego aunque se planteó bombardear las casas para controlarlo pero, por suerte, no fue necesario.

Descubrimos que en la época musulmana la Alcaicería tuvo nueve puertas, en época cristina diez y está protegida por un muro con calles estrechas y se cerraban sus puertas de noche con centinelas para evitar que entraran de madrugada.

En sus tiendas podemos encontrar olores, sabores, seda, telas o la cerámica de "fajalauza" que tiene más de cinco siglos de historia.

Si quieres conocer más historias singulares sobre esta calle granadina y otras calles de Andalucía pincha en el video.