Tierra y mar

La biotecnología aplicada a la agricultura natural tiene un referente en Almería: Kimitec

Una empresa andaluza asentada en Almería es clave a nivel mundial para sustituir la química tradicional por soluciones naturales en la agricultura.

Trabaja ahora en buscar alternativas al glifosato o a otras sustancias prohibidas por la Unión Europea. Es la mayor empresa biotecnológica de toda Europa.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

21 marzo 2021

En el área de botánica vemos grupos de plantas de cualquier parte del mundo. Pero no es lo que ven los más de 40 científicos de Kimitec. Ellos ven: moléculas.

Kimitec es una empresa familiar que creó Félix y su hermano hace 14 años. Eran doce personas, ahora más de 200.

Era una manera distinta de producir alimentos, en principio cercana al ecológico. Después la realidad se impone. A medio plazo se prohibirán totalmente la química de síntesis, el agricultor perderá productividad y necesita herramientas que siendo naturales tengan el mismo efecto que la química tradicional.

Se trata de empoderar a la naturaleza, residuo 0, lucha contra el cambio climático, mejorando el medio ambiente, y la saludl. Tendencia de futuro. Compromiso verde.

Kimitec es la empresa biotecnológica aplicada a la agricultura natural más grande de Europa. Desarrolla proyectos en 94 países, tienen sede en las áreas geográficas agrícolas más importantes del mundo: China, Brasil, Perú, California en Estados Unidos desde donde llegan a México o Canadá. Amplio equipo de investigación para identificar necesidades de distintos países, y se implantan con soluciones.

Orgullosos, dicen, de que les llamen el apple, el tesla, el google de la agricultura. Un modelo familiar aunque tienen identificación social. Son privados su principal misión atraer talento de todo el mundo: empezando por Almería y Andalucía.

Talento como el de Joaquín del área de bioestimulantes y nutrición vegetal. Su equipo trabaja en hacer brotar los frutales de forma natural, sin ayudarse de productos de química sintética: después de que se ha prohibido el uso de la cianamida hidrogenada, y hay que sustituirlo por otro producto natural, con los mismos resultados que la química.

Estos jóvenes investigadores hacen ensayo de campo de validación agronómica en distintos países del mundo, prototipos de laboratorio, escalado industrial, aunque aquí en esta sede no fabrican el producto.

Tres áreas: prebióticos o probióticos para recuperar el suelo gastado: bioestimulantes: más kilos, menos plagas, protección de cultivos y biopesticidas.

Estudian la gestión eficaz del agua o de los nutrientes, la salinización en un contexto de cambio climático. Uno de sus proyectos estrella es la sustitución del Glifosato, prohibido de forma inminente que afectaría el cultivo extensivo de cereal de Andalucía.

La Unión Europea les ha dado un millón de euros para investigar un producto que mueve 6 o 7 mil millones de euros en el mundo: el glifosato.

Es un modelo diferente para atraer talento en un ambiente diferente con zona de pensar, paneles que recuerdan objetivos

Proyecto nacional que desarrollan desarrollan con la cooperativa almeriense Casi, líder del tomate en Europa, y el Centro de las Palmerillas de Cajamar. Tomates cultivados con productos sanos que previenen el cáncer, científicamente.

Kimitec solventa las reglamentaciones y trabas burocráticas de un centenar de países con distintos niveles de química permitidos. Pero además se acerca a las empresas vecinas, de Almería, para colaborar en residuo 0

También tienen función social que les ha valido la bandera del Día de Andalucía este año en Almería por Mavid Fundation. Son 200 niños de hasta 17 años, a muchos de ellos les ayudan a salir de la pobreza integrándolos a través del fútbol e incluso les imparten clases. Es un nuevo modelo y concepto de negocio de futuro que empodera a la naturaleza para que ayude al ser humano a ser más saludable, y hasta a los que imparten clases. Nuevo modelo y concepto de negocio de futuro que empodera a la naturaleza para que ayude al ser humano a ser más saludable, y lo hacen desde el mismo corazón de las propias plantas.