Centenarios

La abuela del chef Bosco Benítez, protagonista del programa

Además de María Ángeles Canal, reciben sendos homenajes María Sánchez, Diego Fabián, Josefa Garzón y Juan Iglesias.

Disfruta del programa completo en CanalSurMas.

CANAL SUR MEDIA 13 julio 2021

"Centenarios", el espacio de Canal Sur Televisión rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios, viaja a las provincias de Sevilla, Huelva y Almería. Los reporteros del programa conocen a la abuela del chef Bosco Benítez, a una vecina del sumergido pueblo de Benínar (Almería), a un subcampeón de lucha grecorromana, a una mujer que alegra a todos con su canto y a un sevillista que a pesar de su edad coge el transporte público a diario.

La primera parada nos lleva a Sevilla, donde junto a Mónica Martínez, conocemos a María Ángeles Canal, conocida por sus nietos como Laia, y es que es la abuela del chef y presentador de la televisión andaluza Bosco Benítez ("Tierra de sabores"). Nuestra protagonista es asturiana pero lleva prácticamente toda su vida en la capital andaluza, nació en la aldea de Quintana en el seno de una familia humilde. Recuerda su infancia con felicidad pero con mucha escasez, a los 18 años dejó su pueblo para irse a Madrid con una vecina que le posibilita estudiar, y es allí donde conoce a Antonio, que pocos años después se convertiría en su marido. Tras la boda, pasaba mucho tiempo sola ya que su esposo trabajaba como comercial y estaba continuamente viajando; deciden mudarse a Sevilla, ciudad que enamora a Mari Ángeles. En su homenaje, pasea en un coche de caballos por la ciudad hasta llegar al restaurante de Bosco, donde están sus hijas de Laia esperándola para hacer la receta asturiana del arroz con leche.

De Sevilla pasamos a Vícar (Almería), para que Eloy Moreno nos presente a María Sánchez, lugar de adopción, ya que estuvo viviendo durante mucho tiempo en el municipio de Benínar hasta que quedó sumergido por un embalse en los años 80. De madre siciliana y de padre almeriense, está marcada por una infancia de hambre y penurias. María tuvo que vivir difíciles situaciones, ya que su padre cuando acabó la guerra fue elegido alcalde y esto le acarreó graves consecuencias, incluso nos cuenta que estuvo presente en un intento de asesinato a su progenitor por sus disidencias políticas y cómo posteriormente fue encarcelado por el mismo motivo. Cuando fue liberado, emigraron a Barcelona y allí María estuvo trabajando en una empresa textil. Tiempo después volvió a Benínar y conoció el amor a primera vista. Además de contarnos su historia, canta las coplas y romances que sin saber leer ni escribir ha aprendido a lo largo de su vida y tiene el mensaje de su cantante favorita, Marisol Bizcocho

Nos trasladamos con Javi García Padilla a Cantillana (Sevilla) para que Diego Fabián, que tiene 99 años, nos cuente su historia. Nuestro centenario explica el significado de sus tatuajes, sus muchos trabajos como la carga de los barcos areneros o la industria de cemento a la que perteneció durante más de 25 años. Visitamos esta fábrica junto a sus hijas con mucha emoción, ya que en este espacio, aparte de trabajar, Diego tenía su vivienda. También descubrimos cómo se convirtió en subcampeón de lucha grecorromana y su experiencia en el boxeo. Como colofón final, recibe una sorpresa en su bar preferido y celebra su siglo de edad arropado por toda su familia.

El siguiente destino es Fuenteheridos (Huelva), para encontrarnos con Josefa Garzón, una mujer que aunque tiene 96 años, dice que desde los 86 no ha vuelto a cumplir ni un año más. Nos narra su intensa juventud, en la que tuvo que trabajar desde muy temprana edad para ayudar a su familia y también conocemos a sus amigas que nos sacarán una sonrisa a todos. Se despide de nosotros cantando una de sus coplas favoritas junto a su familia que le ha querido demostrar todo su afecto.

El viaje de "Centenariostermina en Sevilla, donde descubrimos la vida de Juan Iglesias, que tiene 101 años y una salud de hierro. A pesar de su edad, nuestro centenario vive solo y no tiene ningún problema en moverse por la ciudad con transporte urbano o pasear por las calles de su tierra; aprovechamos para repasar este tipo de transporte y preguntarle a los más pequeños cuáles conocen. Estuvo trabajando durante 40 años en la banca y destaca las facilidades que tienen ahora en este ámbito, ya que en su época, todo se hacía a mano. Como sevillista que es, le acompañaremos al Estadio Sánchez Pizjuán, nos explica cómo ha cambiado a lo largo de los años y, además, nos muestra su faceta más cofrade, ya que es hermano número 3 de la Hermandad de la Lanzada. 

En este programa los centenarios homenajeados están acompañados por personalidades muy queridas por el público andaluz como Marián Conde, Míriam Díaz de Aroca, Dani Tatay, Irene Villa, Natalia, Manu Tenorio.

 

 

 

ES NOTICIA