Música para mis oídos

José Ignacio Lapido, el gran poeta del rock español, interpreta 'En el ángulo muerto' y 'La versión oficial'

Nuestro viaje sonoro por Andalucía nos lleva esta vez a Granada donde nos citamos con Lapido, en la excepcional Sala Neomudéjar del Colegio Máximo de la Universidad.

El compositor y cantante nos deleita con dos temas: 'En el ángulo muerto' y 'La versión oficial'. Además, en una entrevista nos descubre algunos detalles de sus comienzos con los 091 y trayectoria, y cómo ve el rock actual.

Puedes ver otras noticias en la web de "Música para mis oídos" y el programa completo en "CanalSur Más".

CANAL SUR MEDIA 23 mayo 2022

Líder de la banda 091, José Ignacio Lapido inició en 1999 una trayectoria en solitario que, le ha consolidado como un intérprete y autor imprescindible del rock español. Nos acompaña con dos de sus canciones en la Sala Neomudéjar del Colegio Máximo, en la Universidad de Granada. Esta impresionante sala se proyectó en 1891 para albergar el noviciado y la escuela de la Compañía de Jesús de Granada.

En el año 1982, Lapido, junto a Tacho González, José Antonio García y Antonio Arias formaron 091, una de las bandas de rock más reconocidas de los años ochenta.

Además, de componer canciones para otros artistas como M Clan, Mikel Erentxum o Los Hermanos Dalton, ha escrito música para teatro y bandas sonoras, y muchas de sus canciones han sido versionadas por Miguel Ríos, Amaral o Quique González. 

Elige para "Música para mis oídos" uno de los clásicos de su repertorio, 'En el ángulo muerto', versionada por Miguel Ríos y más tarde por El Capitán Cobarde. Pertenece al álbum: Cartografía (2008).

El gran poeta del rock español

En una entrevista, nos habla de sus comienzos; de los ensayos con los 091 en las cuevas; su carrera en solitario en 1999 con el disco 'Ladridos del perro mágico'; sus años de universidad; el trabajo como guionista en la serie 'Arrayán'; y su versión personal del rock actual.

Se detiene, cuando la banda 091 cumplió 20 años de la separación y sus componentes anunciaron una gira. Sorprendidos porque las entradas se agotaron, Lapido dice: "Te das cuentas que las canciones sobreviven al tiempo".

En este segundo video, José Ignacio Lapido canta 'La versión oficial' del álbum 'El Alma Dormida' (2017).

Para disfrutar de este recorrido sonoro puedes ver las actuaciones de otros artistas como Chonchi Heredia, Paul Thin, Elena Romera, Denna y Juan Habichuela Nieto, junto a Manuel Lombo, en el programa completo de "Música para mis oídos".