Save The Children
Save The Children

Javier Cuenca: "Criar a un niño cuesta 672 euros al mes, un 14% más que hace 4 años"

En Despierta Andalucía hemos entrevistado a Javier Cuenca, Director de la ONG en Andalucía. Destinar al mes ese dinero supone más de la mitad de los ingresos para muchas familias.

CANAL SUR MEDIA 22 junio 2022

¿Saben cuánto cuesta de media criar a un hijo en Andalucía? Aproximadamente son unos 672 euros al mes. La cifra la aporta el último informe de la ONG Save The Children.

En Despierta Andalucía hemos entrevistado a Javier Cuenca, Director de la ONG en Andalucía. Destinar al mes ese dinero no es barato y además es un 14% más que hace 4 años. Y algunos piensan que por motivos como este somos uno de los países con la natalidad más baja.

Cuenca nos comenta que su organización hizo este cálculo en el año 2018, que entonces era de 641 y, desde entonces, "el coste de un menor no solo ha subido sino que lo ha hecho por encima de lo que han subido los precios, que es un 12%, de manera que en 2022 esa cantidad alcanza los 672 euros".

Esta circunstancia "tiene dos consecuencias fundamentales: por un lado, no es todo por esto, pero sí es una de las causas, las familias no quieren tener más hijos. Esto disuade a las familias de criar hijos, de tener más, y pone a muchas familias andaluzas en una situación bastante complicada.

Las familias más vulnerables lo tienen muy complicado. En cuanto al número de familias afectadas en Andalucía, afirma que "los cálculos que hemos hecho en Save The Children arrojan que la mitad de las familias andaluzas tienen problemas para afrontar el coste de criar hijos. Es verdad que hay un 14%, unas 166.000 familias directamente no pueden hacer frente a esos 641 euros mensuales. Y luego hay unas 400.000 familias en las que más del 50% de sus ingresos los tienen que destinar a esto".

Sabe The Children dice Cuenca que ha hecho su análisis de forma que "hemos dividido a los niños por franjas de edad, no son los mismos gastos que tienen niños por ejemplo de 0 a 3 años o de 3 a 6 años, o de 12 a 17. Y luego hemos analizado una serie de dimensiones por las encuestas y los presupuestos familiares. Lo que más cuesta es la conciliación, la alimentación y hay cosas que están muy por encima de la media del alza de precios".

Hay productos muy caros como "los pañales, los productos de higiene menstrual, que nosotros entendemos que son artículos de primera necesidad y que no tienen un IVA superreducido, y ahí ponen a las familias en muchas dificultades. Además están los gastos asociados a donde los niños viven, las viviendas, han subido el 40% los gastos corrientes de vivienda".

La conciliación para poder trabajar "es uno de los gastos sobre todo de 0 a 6 años que más tienen que afrontar las familias y luego ya es verdad que van cambiando conforme los niños van creciendo y se van poniendo otros gastos por encima".

Si intentamos comprara la situación de Andalucía con el resto de España, "es difícil hacer una comparación porque los niveles de renta son diferentes. No es lo mismo criar un hijo en Andalucía que en Cataluña, que en Cataluña cuesta 817 euros, pero es verdad que la renta media en Cataluña es superior a la andaluza".

Cuenca señala que "en Andalucía nos encontramos un 28,5% de niños y niñas en situación de pobreza, con lo cual, ahí ya podemos ver que hay un gran número de familias, son 450.000 niños andaluces que viven en familias que no pueden afrontar esos gastos".

"Nos encontramos que el índice de carencia material severa, lo que significa no poder hacer frente a esas necesidades básicas, ha subido en estos últimos cuatro años 4 puntos porcentuales, tenemos casi al 10% de los niños andaluces sufriendo no poder comer carne, fruta, verdura fresca dos días a la semana, no poder hacer frente a gastos corrientes de vivienda... Entonces, en esa situación, Andalucía lleva mucho tiempo a la cola de la pobreza infantil en nuestro país".

ES NOTICIA