Andalucía de fiesta

Insólita y colorida entrega de las Santas de Huéscar a los vecinos de La Puebla de Don Fadrique

Vivimos en Huéscar desde los preparativos, la especial petalada y el himno en la Plaza Mayor hasta la impaciente entrega de las patronas Alodía y Nunilón al pueblo vecino.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de Fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2022

Mercedes Núñez se desplaza hasta Huéscar, Granada, para vivir la Fiesta de las Patronas, una singular tradición en la que los vecinos de este pueblo y del cercano La Puebla de Don Fadrique se disputan a dos santas, Alodía y Nunilón.

Vivimos los preparativos con la Asociación Cuadrilla Cuesta de las Chinas. Faustino Román nos detalla las costumbres de esta festividad, como el baile antiguo y el traje llamado refajo que data del siglo XVII. Consta de faldas bordadas con alegres flores, enaguas blancas con encajes y mantoncillos también estampados. En nuestro paseo, acompañamos a Pedro Antonio que desde hace 50 años es el encargado de decorar la carroza de las santas. Y con Ángeles Martínez encendemos algún que otro cohete.

Fiestas de las Santas de Huéscar, Granada

Llega la hora de presentarnos a las santas Alodía y Nunilón, pero... ¿quién es quién? El camarista Julián Martínez nos lo explica. Nunilón lleva la palma a la izquierda y Alodía, a la derecha. La palma significa martirio ¿Y el origen? Jesús Daniel Laguna nos explica que a finales del siglo XV hay una teoría que asegura que pudieron ser andaluzas, de una zona entre Archidona y Córdoba. Hijas de un matrimonio mixto mozárabe, cuenta la leyenda que el padre murió joven y pidió a la familia que las niñas fueran educadas en la fe mahometana, pero ellas renunciaron, y por eso, fueron martirizadas. 

Fiestas de las Santas de Huéscar, Granada

Después de dos años de pandemia, los vecinos de Huéscar disfrutan de la procesión de las santas. El paso es llevado por hombres y mujeres, y uno de los momentos más especiales es la petalada y el himno cantado en la Plaza Mayor. A continuación se comienza la romería de las patronas hasta la ermita. El camino es muy peculiar porque los romeros meten a las santas en las acequias que se encuentran por el camino para pedir agua para las cosechas. Y llega otro momento emocionante: los romeros simulan un tira y afloja a la hora de entregar a las patronas al pueblo vecino.

¡No te pierdas estas fiestas llenas de color y tradición en "Andalucía de Fiesta". En el vídeo, tienes el reportaje completo.

Fiestas de las Santas de Huéscar, Granada

ES NOTICIA