Centenarios

Francisco Santiago regresa a su pueblo natal tras cumplir los cien años

Todo un emblema de Porcuna, su pueblo natal, al que llevaba mucho tiempo sin poder visitar, regresa y visita la cooperativa de aceitunas donde trabajó durante muchos años de su vida.

Puedes ver el programa completo en "Centenarios"

17 abril 2021

De Jaén, es Francisco Santiago, todo un emblema de Porcuna, su pueblo natal, el cual llevaba mucho tiempo sin poder visitar y al que vuelve gracias a Centenarios.

Nació en 1920 cuando se pone fin a la I Guerra Mundial tras firmarse el Tratado de Versalles y coincidiendo con el estreno en París de "El sombrero de tres picos" del andaluz Manuel de Falla y que Pablo Picasso realizó los decorados. Además, se instauró en Estados Unidos la ley seca prohibiendo el alcohol.

Repasamos su vida con sus dos queridas hijas y su primer bisnieto, con el que tiene una relación muy especial. Además, junto a nuestra reportera, Mónica Martínez, visitamos la cooperativa de aceituna, a la que Francisco ha dedicado toda su vida.

Y descubrimos que en Porcuna, el Casino, era el lugar en el que se reunían los hombres y donde estaba prohibida la entrada para las mujeres, lo que aprovechamos para repasar cómo ha cambiado el papel de la mujer en los últimos 100 años.